El ozono convive por encima de lo legal con el 20% de los españoles

Ecologistas en acción ha elaborado un informe sobre la contaminación por ozono. En él se reflejan datos poco esperanzadores acerca de la contaminación en nuestro país: 10,2 millones de personas han respirado aire contaminado por ozono en España, durante 2016.

ozono

El tráfico, el cambio climático, el fraude en las emisiones de los automóviles o la coyuntura meteorológica son algunas de las causas de la contaminación por ozono, un problema que afecta de manera estructural a la salud de la ciudadanía, pero también a los cultivos y espacios naturales.

El ozono, como ha indicado el coordinador del nuevo informe sobre contaminación por ozono de Ecologistas en Acción, Miguel Ceballos, «no sale de de las chimeneas ni de los tubos de escape» sino que los llamados precursores que sí que salen, junto con la radiación solar, hacen que se forme el ozono en la capa baja y llegue a las ciudades y, lo más importante, afecte a la salud.

ozono

Este informe afirma que «la población que ha respirado aire contaminado por ozono en España, durante 2016, según el valor objetivo establecido por la Directiva 2008/50/CE y el Real Decreto 102/2011, alcanza los 10,2 millones de personas, es decir un 21,8% de toda la población. En otras palabras, uno de cada cinco españoles ha respirado un aire que incumple el estándar legal vigente para el ozono. Esta situación supone un aumento de 3 millones de afectados respecto a las evaluaciones de 2013 y 2014, aunque reduce en 0,7 millones los afectados en 2015.»

Además, concluye ofreciendo una cifra muy significativa: si se tienen en cuenta los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud, el 80% de la población y el 92% del territorio han estado este año expuestos a unos niveles de este contaminante que exceden lo recomendado.

Un problema que afecta a las CCAA

A pesar de que las cifras están sobre la mesa y de que cada vez se informa más sobre lo perjudicial que es la contaminación, una docena de Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, País Valenciano, Extremadura, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra y País Vasco) siguen sin elaborar Planes de Mejora de la Calidad del Aire para reducir la contaminación por ozono troposférico en sus territorios.

Sin embargo, estos son obligatorios según la legislación vigente cuando se superan los valores objetivo para la protección de la salud y/o la vegetación. Además, esto ha provocado que Ecologistas en Acción presentase en el mes de julio una denuncia contra nuestro país ante la Comisión Europea, con el fin de cambiar esta situación.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!