Google+

El peligro de tener animales exóticos en casa

Animales, y también plantas, procedentes de diversos puntos del planeta dañan, a veces de manera irreparable, a los seres vivos autóctonos de cada región del globo. Puede suponer, por lo tanto, un peligro, tener “mascotas” exóticas en casa, sobre todo, si su destino final es el abandono.

animales-exoticos2

En el caso de Madrid, y según recogen varios foros en Internet, se pueden encontrar especies venidas de otros puntos del planeta. La Casa de Campo es un ejemplo y, sobrevolando su cielo se han encontrado, incluso, papagayos. Cotorras americanas  y de pecho gris o ninfas son otras de las aves que alberga esta zona de la región.

Pinzones, tortugas de Florida, hormigas argentinas… cada vez son más comunes y «las invasoras» van ganando terreno a las especies autóctonas. Así, Canarias vive con una plaga de serpientes. Existe un plan de control que, a juzgar por los resultados, no está funcionando. Posiblemente, éstas se compraron como extravagante animal de compañía y, fueron soltadas cuando se cansaron de ellas. Ahora, la culebra real de California se ha convertido “en un grave problema ecológico” que parece imposible de erradicar.

Recomendaciones ecologistas

Algunas de las “especies invasoras” pueden llegar a cambiar el propio funcionamiento del ecosistema. Así, Ecologistas en Acción considera que su introducción en España es uno de los grandes problemas que amenazan la biodiversidad y, en este sentido, aseguran que:

-Debido a las fugas o el abandono de estos animales se han producido introducciones de múltiples especies exóticas invasoras, como el galápago de Florida.
-Es importante que no conceda ningún tipo de permisos para la realización de introducciones, reintroducciones o repoblaciones con especies exóticas.
-Es clave que se clausuren las existentes, de granjas o instalaciones de cría de especies exóticas existentes en el país.
Además, se debe llevar un estricto control de la entrada de todas las mercancías susceptibles de introducir especies exóticas invasoras, incrementando la vigilancia de dichas mercancías y formando a los agentes implicados en la vigilancia y control de este tipo de comercio. Por ejemplo la importación masiva de palmeras sin controles fitosanitarios provocó la introducción del picudo rojo de las palmeras.
Regulación y control del transporte de aguas de lastre. Más de 100.000 toneladas de agua de lastre es transportada anualmente por los barcos de todo el mundo. En ella se encuentran especies que se esparcen en otros hábitat, provocando por ejemplo la introducción del mejillón cebra.

Ya está en la calle el último numero de Crónica Norte. Puedes  disfrutarlo también aquí: http://es.calameo.com/read/0000021171c8607347297

The following two tabs change content below.

Angel Sánchez Carbonell

Angel Sánchez Carbonell – Director de Crónica Norte. Desde hace 31 años dedicado profesionalmente a la información (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE) y entretenimiento en Radio Televisión, Prensa e Internet. Además un enamorado de la geografía de la Península Ibérica. Montañero y gran aficionado a la gastronomía, la enología y la fotografía. Cuando me dejan diseño y señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la escuela de alta montaña.

Actualmente (2013) Crónica Norte tiene una media de 46.000 visitantes diarios y más de 9 millones de páginas vistas al año.
Con un crecimiento constante a lo largo de los últimos 3 años. Nuestra política comercial aúna las ventajas de los visitantes webs y los lectores de la revista de papel con una tirada de 15.000 unidades y 45.000 lectores de media al mes.
Además ofrecemos campañas personalizadas y multisoporte: papel + web + newsletter + video + social media. inclusive servicios de streaming profesional.

Nos comprometemos a estudiar su caso y ofrecerle la mejor opción con ofertas muy atractivas.
PUEDE LLAMARANOS: 916 280 644 o 639706623
Si Vd tiene un negocio o empresa consulte nuestras ofertas y posibilidades aquí Le informaremos con detalle para que sus productos y servicios sean conocidos por la audiencia de Crónica Norte. Gracias ;)
Puedes conocer más pinchando en