Google+

Las piscinas del Mundial 86 serán un centro de formación para promesas del deporte

La Comunidad de Madrid construirá en el Centro de Natación del Mundial 86 un centro de formación educativa, además de deportiva, de promesas del deporte de alto nivel.

piscina2

Así lo anunció el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Ignacio González, durante su visita a las instalaciones de la calle José Martínez Velasco.

González puso la primera piedra de este proyecto de ampliación de las piscinas, dependientes del Instituto Madrileño del Deporte (IMDER), que se inauguraron con motivo de los Campeonatos del Mundo de Natación de 1986 y que se convertirán tras estas obras en el primer centro deportivo acuático dotado de centro escolar en la propia la instalación para mejorar el aprendizaje educativo y deportivo de los deportistas desde los 13 años hasta los 17.

Posteriormente a esta actuación, está prevista la construcción de una piscina específica para natación sincronizada, la ampliación del actual Centro de Medicina Deportiva y el cubrimiento de la piscina olímpica exterior.

En total, una inversión de más de 10 millones de euros. González destacó que estas instalaciones del Mundial 86 son un lugar privilegiado para celebrar grandes citas deportivas. Sólo en los dos últimos años se han celebrado más de 100 grandes competiciones, entre las que se pueden destacar la XVII Copa de España de Clubes de Natación, el Campeonato de España Junior de Waterpolo, el Campeonato del Mundo FINA de Natación Sincronizada o el Campeonato de España de larga distancia y el Gran Prix de Saltos. “Pero hoy ponemos en marcha un programa pionero en tecnificación: dotar de una residencia a las instalaciones. Gracias a ella, nuestros deportistas podrán recibir una formación integral en el centro”, señaló el vicepresidente.

piscina3

Más de un centenar de atletas en edad escolar

El complejo alberga actualmente el Centro de Tecnificación de Natación, que ofrece formación específica para entrenar a jóvenes deportistas. En la actualidad, bajo la dirección técnica de la Federación Madrileña de Natación, las piscinas acogen las actividades del Centro de Tecnificación de las cuatro disciplinas olímpicas: natación, waterpolo, saltos y natación sincronizada, con más de un centenar de atletas en edad escolar.

Mientras su formación deportiva la realizan en las piscinas del Mundial 86, la escolar la llevan a cabo en el IES Ortega y Gasset y en otros centros docentes alejados del lugar de entrenamiento, con la consiguiente pérdida de tiempo en desplazamientos.

Por tanto, el principal objetivo de esta primera ampliación, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, es dotar al Centro de Tecnificación de los medios necesarios para optimizar ambas formaciones, reuniéndolas en un mismo centro, y adecuando éste a las necesidades educativas, ya que los alumnos contarán con biblioteca, laboratorios, aulas taller y gimnasios, entre otras instalaciones.

Con la puesta en marcha de esta primera fase de la ampliación, que tiene una inversión de 3,4 millones de euros por parte del Ejecutivo regional, se construirá un edificio de nueva planta que ocupa el espacio exterior del graderío de la piscina al aire libre. Posteriormente, se realizarán tres fases más, para la construcción de una piscina específica para natación sincronizada, la ampliación del actual Centro de Medicina Deportiva y el cubrimiento de la piscina olímpica exterior.

piscina4

“No me cabe duda de que la actuación que hoy se pone en marcha, después de haber realizado un minucioso proyecto, transformará las Piscinas Mundial 86 en un gran Centro de Natación Deportiva y en uno de los referentes internacionales en este deporte olímpico”, destacó González.

Pioneros en el uso de ozono

El Centro de Natación Mundial 86 contará con dos de las primeras piscinas olímpicas con tratamiento de ozono para el agua, sustituyendo el cloro que se utilizaba hasta ahora, con las consiguientes ventajas sanitarias, higiénicas y ecológicas que su uso proporciona al usuario. El tratamiento a base de ozono funciona en las dos piscinas olímpicas del complejo deportivo, que suponen el principal volumen a tratar, con 5.100 metros cúbicos de superficie.

El centro de natación más grande del mundo

El Centro de Natación Mundial 86 fue construido para albergar los Mundiales de natación de 1986, convirtiéndose en aquel momento en el centro de natación más grande del mundo, con dos piscinas olímpicas, una cubierta y otra descubierta. En sus piscinas se han disputado, además, diferentes campeonatos internacionales de natación, saltos, waterpolo y natación sincronizada a lo largo de sus 23 años de historia.

En los últimos años, ya con la presencia de la Federación Madrileña de Natación, que tiene su sede en este centro, se ha ido produciendo un aumento de la actividad de entrenamiento para competición, lo que se refleja en la formación de un Centro de Tecnificación de Natación, Waterpolo, Saltos y Natación Sincronizada, que agrupa además a más  de un centenar de jóvenes deportistas que residen en régimen de permanencia intensiva en las piscinas.

C:Documents and SettingscarlosEscritorioIMDERMUNDIAL-86PRO

Además de albergar 50 competiciones de alto nivel cada año, por el Centro de Natación del Mundial 86 pasan al día 2.500 usuarios, que realizan diferentes actividades de natación infantil, adultos, tercera edad, monitorización, premamá, gimnasia de mantenimiento y musculación, con un millón de usos el año pasado.

The following two tabs change content below.

Angel Sánchez Carbonell

Angel Sánchez Carbonell – Director de Crónica Norte. Desde hace 31 años dedicado profesionalmente a la información (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE) y entretenimiento en Radio Televisión, Prensa e Internet. Además un enamorado de la geografía de la Península Ibérica. Montañero y gran aficionado a la gastronomía, la enología y la fotografía. Cuando me dejan diseño y señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la escuela de alta montaña.

Actualmente (2013) Crónica Norte tiene una media de 46.000 visitantes diarios y más de 9 millones de páginas vistas al año.
Con un crecimiento constante a lo largo de los últimos 3 años. Nuestra política comercial aúna las ventajas de los visitantes webs y los lectores de la revista de papel con una tirada de 15.000 unidades y 45.000 lectores de media al mes.
Además ofrecemos campañas personalizadas y multisoporte: papel + web + newsletter + video + social media. inclusive servicios de streaming profesional.

Nos comprometemos a estudiar su caso y ofrecerle la mejor opción con ofertas muy atractivas.
PUEDE LLAMARANOS: 916 280 644 o 639706623
Si Vd tiene un negocio o empresa consulte nuestras ofertas y posibilidades aquí Le informaremos con detalle para que sus productos y servicios sean conocidos por la audiencia de Crónica Norte. Gracias ;)
Puedes conocer más pinchando en