El polemico cambio de hora de invierno suma detractores

Este fin de semana, en la madrugada del próximo domingo 30 de octubre (es decir, en la noche del sábado al domingo) a las 3:00 volverán a ser las 2:00. ¿Supone el horario de verano alguna diferencia? Las variadas y numerosas pruebas sugieren que la respuesta es no, aunque hay opiniones para todo.

hora

Lo que marca la ley: este próximo domingo 30 de octubre de madrugada, cuando según la hora oficial sean las 3:00, hay que hacer que el reloj marque de nuevo las 2:00. Esa noche del sábado al domingo podremos dormir una hora más, pero a costa de andar al día siguiente un poco despistados.  Hay un efecto bastante negativo en el que casi nunca caemos, estos cambios afectan bastante en los primeros días a a los animales de granja habituados a recibir sus comidas y demás actividades del día a las mismas horas.

Ritmos y ciclos biológicos

Nuestra vida es cíclica, y el más notorio de todos los ciclos es el de vigilia/sueño, sincronizado con el de día/noche. Pero además, la actividad de todos los órganos del cuerpo sigue un ciclo de 24 horas. Esta periodicidad se traduce en una oscilación de la temperatura corporal (de casi 1ºC): alcanza un mínimo dos o tres horas antes de despertarse y un máximo por la tarde.  Tenemos pues tres ciclos: el de la consciencia (vigilia/sueño), el de la actividad orgánica (temperatura corporal) y el del ambiente (día/noche) ¿ El ritmo circadiano se puede alterar sensiblemente con estos cambios horarios? Ver interesante articulo

Décadas de polemica

Son ya muchas décadas de polémica y desacuerdo sobre los efectos del cambio horario. Tampoco se vislumbra un consenso politico, administrativo o científico sobre el tema. Nadie demuestra fehacientemente hasta qué punto este cambio  influye realmente en nuestra actividad diaria. ¿Es verdad que se ahorra electricidad?

Baleares pide no retrasar el reloj y mantener el horario de verano

España no pasará al «horario de Greenwich» al que por lógica le corresponde, porque ahora esta artificialmente desplazada. Y aunque en Baleares hagan una intentona política de seguir con el horario de verano, quienes deben de aceptarlo oficialmente es el parlamento del Gobierno español, y todo apunta a que no se va a realizar, ni regionalmente ni de forma total.

 

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!