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El polémico trazado de la variante de la autovía A-1

El Ministerio de Fomento ya ha enviado al Ministerio de Medio Ambiente los estudios previos del  proyecto de la  variante de la Autovía A-1 para la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) Mientras el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, empresas, particulares y sobre todo los  vecinos de la urbanización Club de campo prepararon sus alegaciones al trazado elegido por Fomento.

El inicio del trazado elegido por el Ministerio tiene su origen en el Enlace Autopista Eje Aeropuerto (M-12) y Autopista R-2, en sus primeros kilómetros se desarrolla por la vega del Jarama, cruzando la M50 y la M100 donde gira hacia el noroeste y, colocándose en paralelo al Jarama, llega a la autovía A-1 con la que conecta en torno al P.K. 25+000 en el denominado “Enlace Urbanización Club de Campo y Circuito del Jarama”.

Hasta este punto la alternativa discurre en variante y a partir de aquí se contempla la ampliación de la autovía A-1 entre el P.K. 25+000 hasta su conexión con la variante de El Molar con un tercer carril en cada calzada, así como con la construcción de vías de servicio laterales unidireccionales de dos carriles por sentido.

Extracto resumido de la alegación del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes

Se considera imprescindible la creación de las vías de servicio y su continuidad a lo largo de la A1, para evitar la utilización de los trazados urbanos de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes como vías de servicio para acceder a otros puntos de sus municipios y a Madrid.

No nos parece adecuada la alternativa elegida por el Ministerio, por su grave y negativa incidencia sobre el medio físico protegido así como sobre las zonas residenciales, dotacionales, terciarias e industriales en el Norte del término municipal y en los alrededores de la M100: zonas residenciales como Ciudalcampo, Club de Campo y Fresno Norte; zonas ocio-recreativas como RACE, GOLF CLUB DE CAMPO, QUINTA DEL JARAMA, EL MOLINO; áreas industriales como FARMASIERRA, HEINEKEN, PFIZER; y sobre las zonas de protección como los LICs del Jarama y Guadalix, el Parque de la Cuenca Alta del Manzanares, el Monte de Viñuelas, etc.

Parece más adecuada la alternativa Este 2: Tiene el mismo origen, en el Enlace Autopista Eje Aeropuerto (M-12) y Autopista R-2, en prolongación del Eje Norte-Sur del Aeropuerto, y hasta el cruce con la M-50 cuenta con el mismo trazado. A grandes rasgos, tras el cruce con la M-50, el trazado gira hacia el Este con una alineación circular de 800 m de radio para alejarse de la autovía existente, y en busca de la M-111, con la que conectará, para después discurrir sensiblemente paralela a ella en sentido Noreste, hasta que la corte de nuevo tras girar hacia el Oeste en busca de la A-1, y encarar la conexión con la Variante de El Molar.

En el caso de no aceptación de la alternativa propuesta en la alegación:

En particular sobre el Enlace Urbanización Club de Campo y Circuito del Jarama.

En este tramo  las afecciones a las áreas residenciales actuales -Fresno Norte, Ciudalcampo, Club de Campo- y a las áreas ocio-recreativas y productivas -Race, Quinta del Jarama, Farmasierra y Golf Club de Campo- repercutirán gravísimamente en su funcionamiento y calidad de vida de sus usuarios, limitando también el negocio y la posible expansión de alguno de ellos, incluso provocando su cierre.

Farmasierra, Club de Campo, Race y Quinta del Jarama han presentado alegaciones que, en sus fundamentos, hemos respaldado en la alegación.

El Ayuntamiento de San sebastián de los Reyes y algunos afectados creen que, llevando la conexión más al sur, gran parte de los problemas se pueden solucionar. Consideramos que la propuesta técnica de la Quinta del Jarama está en esa línea y nos parece más adecuada. Incluso más al Sur afectando parcialmente a la finca rústica 59 del Polígono 20.

Los afectados creen que el planteamiento de este tramo también debería contemplar que en dirección Madrid salieran dos carriles de la Autovía a la Variante, y no uno, como han previsto: este segundo carril podría salir de la Vía de Servicio y no del Tronco. Esta solución es similar a la que se encuentra propuesta, en el Estudio Informativo, en la  incorporación de la Variante a la Autovía con dirección Burgos: un carril va al Tronco, otro carril va a la Vía de Servicio.

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Angel Sánchez Carbonell

Angel Sánchez Carbonell – Director de Crónica Norte. Desde hace 29 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento en Radio Televisión, Prensa e Internet. Además un enamorado de la geografía de la Península Ibérica. Montañero y gran aficionado a la gastronomía, la enología y la fotografía. Cuando me dejan diseño y señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la escuela de alta montaña.

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