El precio del seguro del coche varia ​y mucho ​en función de la Comunidad en la que vivas

El seguro del Automóvil puede ser hasta 594 euros más caro según la CCAA donde vivas. Las diferencias de precio entre comunidades autónomas pueden llegar al 50% para la modalidad de Terceros Ampliado (136 euros) y al 67,6% para Todo Riesgo (594 euros).

El «Índice de precios del seguro del automóvil» de la empresa Rastreatror, muestra una radiografía exacta de los movimientos de precios en el mercado del seguro del Automóvil en España. Dicho estudio ofrece al sector y a los consumidores una visión periódica y profunda de los precios ofertados y de las garantías y compañías contratadas a través del negocio de comparadores online.

Las conclusiones relativas a la variación de la prima por comunidades autónomas ofrecen un mapa claro de las diferencias existentes entre ellas.

Evolución plana de las primas durante 2016

Tras varios años de bajadas en las primas del seguro de Automóvil, durante 2015 se había producido un cambio de tendencia y se experimentó una subida global de las primas del 6,9%. En 2016 se esperaba un mantenimiento de ajustes al alza de las primas, sin embargo, nos encontramos con una evolución de las primas mucho más plana. El año se cierra con un ligero decrecimiento del -0,6% en diciembre, a pesar de que durante el primer semestre se había producido un incremento desacelerado del 0,7%.

El análisis por coberturas mostró de nuevo una evolución dispar entre las mismas. Las dos coberturas de Todo Riesgo sufren incrementos en sus primas. Concretamente, en Todo Riesgo sin Franquicia se produce una variación al alza del 4,9% mientras que en Todo Riesgo con Franquicia la variación es mínima (0,2%). Por su parte, las primas para las coberturas de Terceros decrecen: Terceros Ampliado baja un 1,2% y Terceros Básico baja un 2,9%.

Zona geográfica, un factor clave en el cálculo de la prima del seguro de Automóvil

Durante 2016, la evolución de primas por comunidades autónomas es prácticamente opuesta a la experimentada el año anterior y únicamente tres comunidades sufrieron incrementos en su prima media en este período: Madrid (2,9%), Navarra (0,8%) y Comunidad Valenciana (0,1%). Destaca también que los territorios que forman la cornisa cantábrica, que tradicionalmente habían sufrido fuertes incrementos de la prima, se sitúan en el lado opuesto de la tabla en esta edición del Índice: Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco experimentan decrecimientos en sus primas.

Primas del seguro del Automóvil por comunidades autónomas

Existen ciertas zonas geográficas donde se dan las primas más elevadas. Ceuta, Melilla y Cantabria vuelven a situarse en las primeras posiciones del ranking de primas más altas, tanto para la modalidad de Terceros Ampliado como para Todo Riesgo, tal y como ya sucedió en 2015. Asturias y Galicia, por su parte, ocupan las siguientes posiciones tanto en Terceros Ampliado como en Todo Riesgo con Franquicia, recalcando que las regiones de la cornisa cantábrica suelen tener algunas de las primas más altas del país.

Algo similar también ocurre en la parte baja de la tabla, donde es ya habitual que se encuentren posicionadas determinadas regiones como Aragón, Extremadura y Castilla La – Mancha, las tres comunidades autónomas que menor prima registran en ambas modalidades de seguro; aun así existen diferencias en la posición exacta de cada una de ellas.

Las diferencias de precio entre unas regiones y otras pueden llegar hasta los 136 euros para la modalidad de Terceros Ampliado, lo que supone un 50% y los 594 euros para la cobertura de Todo Riesgo (un 67,6%).

Evolución de la prima en 2016 por comunidades autónomas

El ejercicio 2016 trajo consigo una evolución plana de las primas, con importantes diferencias entre las coberturas de Terceros y las de Todo Riesgo. Mientras que en las coberturas de Todo Riesgo se produjeron incrementos de las primas, aunque a distintas velocidades, las de Terceros muestran decrecimientos.
Aunque el ranking de primas es muy similar para las diferentes comunidades Aatónomas, independientemente de la modalidad analizada, se aprecian diferencias significativas entre ellas en los incrementos, dependiendo de la cobertura analizada.

Todo Riesgo

En la modalidad de Todo Riesgo se producen crecimientos de primas prácticamente en todas las regiones, a excepción de Cantabria (-2,2%) y Ceuta y Melilla (-3,6%).
Los incrementos de las primas en el resto de territorios oscilan entre el 0,4% de Baleares y el 6% de Canarias. Canarias (6%), Madrid (5,8%), Navarra (5,2%), Asturias (4,3%) y Castilla-La Mancha (4,1%) sufren los incrementos más acusados; por su parte Baleares (0,4%), Castilla y León, Galicia (ambas con 0,6%) y Andalucía (1%), presentan los incrementos más suaves.

Terceros Ampliado

Para la cobertura de Terceros Ampliado, las primas del seguro del Automóvil decrecen en la gran mayoría de las regiones. Sólo Madrid (2,9%), Navarra (0,8%) y Comunidad Valenciana (0,1%) muestran crecimientos. Por su parte, los decrecimientos oscilan entre el -0,1% de La Rioja y el -7,6% de Cantabria. Además de ésta, Murcia (-6,4%), Galicia (-6%), Ceuta y Melilla (-4,7%) y Asturias (-4,5%) presentan los decrecimientos de prima más acusados.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!