Pretenden instalar 1.300 cruces de hierro en las cumbres del Sistema Central

Las alarmas saltaron hace unos días a través de las redes sociales, centenares de montañeros y senderistas denunciaban en Internet que se habían instalado varias cruces de hierro y algunas figuras de la Virgen en varias cumbres del Sistema Central. La que más llamó la atención fue la instalada cerca de la madrileña cumbre de “La Maliciosa “en pleno Parque Nacional del Guadarrama. Según los datos publicados por los propios protagonistas de estas acciones «Ilegales», hay ya instaladas 4 cruces de hierro de cuatro metros de altura y pretenden instalar 1.300 cruces más

objetivo1.300-portada1024

El proyecto que se llama Objetivo 1.300 esta apadrinado por distintos grupos personas y asociaciones católicas, que llevan varios meses instalando las cruces e imágenes de la virgen, según aseguran en sus vídeos y webs, aunque tras las protestas estan cerrando muchas de ellas. En Infovaticana.com  también dan cuenta de este evento.

Con ardor apostolico y campo a través

“Sin prejuicios, con ardor apostólico y campo a través”. Con esta retorica animan a sus seguidores a acometer la tarea. Pero no se crean que es solo retórica, por lo que se aprecia en vídeos y fotografías estas acciones se viene llevando a cabo desde antes del verano, puesto que en algunas fotografías se aprecia claramente el ropaje de invierno en los protagonistas que cargan con la cruz y que como pueden ver no utilizan los senderos de acceso a las cumbres, sino campo atraves tal y como se puede apreciar y ellos mismos se jactan.

traslado-virgen

Las reacciones no se han hecho esperar

Diversos colectivos de Montañeros y senderistas de toda España han denunciado a través de las redes sociales estas acciones abusivas en las cumbres, El perfil de facebook de los Agentes Forestales de Peñalara llaman a la colaboración ciudadana para denunciar estos hechos al 112.

Un problema que va mucho más allá de las cuestiones esteticas y morales

Instalar y, colocar señales verticales, monumentos, cruces o cualquier otro simbolo en las cumbres y picos puede causar un problema técnico de graves consecuencias, ya que según nos asegura un especialista en Geodesia, Puede confundirse facilmente en la distancia con la malla de vertices geodesicos que conforma el territorio español.

Los distintos colectivos de la montaña dan su opinion

Muchos aficionados a los deportes de montaña comentan en las redes que por parte de este colectivo siempre se ha respetado estos símbolos en las cumbres. Que por circunstancias locales e  historias emotivas han formado parte del paisaje en algunas cumbres concretas, pero no en todas ni en su mayoría. Pero de ahí a imponer la instalación de 1.300 cruces hay mucha diferencia -aseguran- y lo consideran una autentica aberración. Comentan que lo mismo podrían hacer los seguidores de Justin Bieber por poner un ejemplo. La montaña es un espacio común y no debe ser deteriorada bajo ninguna excusa ni concepto.  También se preguntan por que no se esta ejerciendo ya la ley, y más en el entorno de un Parque Nacional como el de Guadarrama. Los mismos montañeros hacen un llamamiento de atención a las autoridades y a los agentes de la naturaleza en sus distintos cuerpos.

cementoyvirgen1

Por su parte algunos de los organizadores y simpatizantes de esta peculiar acción, han reaccionado ante las protestas con comentarios del tipo: «Los impíos posesos, perros rabiosos de ira y maldad planean el boicot de la marcha Objetivo 1.300; o su demolición»

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=ZA6Bv2HkTA0[/youtube]

En esta redacción estamos a la espera de contestación por parte de la Comunidad de Madrid y el Seprona para que nos aclaren todas las dudas que hay a este respecto, si es que existe alguna.

Lugares donde estan instaladas las cuatro cruces:

DATOS de las cuatro cruces que estan ya instaladas: Primera: en octubre 2012: Torreta de Los Porrones, al Este de Mataelpino (30T 422825, 4510350 ED50)
http://youtu.be/ZA6Bv2HkTA0

Segunda, en enero 2013: peñas que hay junto al Collado del Fraile (30T 419214 4511196 ED50), al norte de La Ciudad de Los Muchachos, al Noroeste de Mataelpino
http://youtu.be/tYY_ckGNHU0

Tercera, en julio 2013: Cerro de San Pedro
http://youtu.be/JJC4MuJDIzI

Cuarta, 9 de agosto de 2014: La Maliciosa
http://www.cruzdesanandres.org/noticias.php?idnoticias=913

La Consejeria de Medio Ambiente ya ha reaccionado…

sábado 23 de agosto:

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid ha retirado ya dos de las cruces, la última de ellas esta misma semana cerca de la Maliciosa, dentro del Parque Nacional. Para instalarlas el grupo catolico las porteó por sendas trchas y campo a través y usó «cemento, agua y piedra».

Hay muchisimas preguntas e incognitas sobre este asunto:  ¿Porque solo se ha actuado cuando un medio de comunicación ha dado la voz de alarma?  Si algunas cruces llevaban instaladas dos años, ¿Que es lo que ha hecho el cuerpo de Agentes Forestales? y ¿El Seprona?   ¿Estaba la Consejeria informada previamente de estos hechos?  ¿Tienen alguna relación alguna reunión anterior entre la Consejería y la FMM?  ¿Por qué la FMM guarda silencio abosluto ante este tema?

 

 

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!