104 actividades y 15 programas para los colegios e Institutos de Alcobendas

Alcobendas organiza para sus colegios e institutos actividades y programas en horario escolar. La solicitud de participación en las diferentes actividades la tiene que realizar el centro escolar. La guía ya está disponible en los colegios públicos y concertados de Alcobendas y en la web municipal para que el profesorado pueda decidir que actividades va a realizar con sus alumnos.

institutos

Los profesores de Alcobendas ya tienen a su disposición en sus centros educativos la ‘Guía de actividades y programas municipales para colegios e institutos en horario escolar 2017-2018’. Esta Guía recoge la oferta de 104 actividades y 15 programas municipales que trabajan diferentes aspectos relacionados con las áreas de Educación en Valores, Salud y Prevención, Medioambiente y Consumo, Cultura y Espectáculos, Igualdad de Oportunidades y Empleo, Deportes y Seguridad Ciudadana.

La Guía, editada por el Ayuntamiento de Alcobendas, cuenta con un amplio y consolidado nivel de implantación en los centros educativos de la ciudad que todos los años, a principio de curso, reciben esta publicación que constituye una importante herramienta para el profesorado en la programación de las actividades complementarias del curso. Los datos de participación así lo acreditan: durante el pasado curso 2016-2017 hubo más de 65.000 participantes en el conjunto de las actividades.

Destaca por la gran participación la oferta de cultura y espectáculos, donde se inscriben las actividades coordinadas por las mediatecas municipales, los espectáculos de teatro y música y las actividades relacionadas con artes plásticas. En el pasado curso, en estas actividades se concentró el 45% del conjunto de la participación.

Es también muy relevante la participación en las actividades del área de Salud y prevención, que el pasado curso contaron con la asistencia de un total de 10.900 alumnos. Cabe destacar en este bloque, actividades como las de Atención a las dificultades educativas, la Campaña para la Prevención del dolor de espalda o las destinadas a la Prevención de las drogodependencias.

La participación en las actividades de Seguridad Ciudadana es también reseñable, destacando las de Educación Vial y las orientadas al uso seguro de las redes sociales, a las que el año pasado acudieron 8.900 alumnos.

Actividades nuevas para este curso

En la programación para el curso que va a comenzar se incluyen algunas novedades, entre la que destaca la puesta en marcha de seis talleres de nuevas tecnologías para la Educación en los que se trabajarán de manera lúdica e interactiva materias de Robótica, Programación, Diseño e impresión en 3D, Ciencia y Realidad virtual.

Se introducen también nuevas actividades relacionadas con la participación ciudadana dirigidas a los alumnos de Secundaria como Jugando hacemos ciudad, Laboratorio ciudadano o Y tu ¿participas en Alcobendas?

Dentro del área de Salud y prevención se introducen nuevos talleres de prevención y primeros auxilios para Primaria y Secundaria, en los que se proporcionarán conocimientos y orientaciones a los escolares en cuanto a Cura de heridas y vendajes, Autoprotección, Prevención y Seguridad en el agua, Prevención de accidentes, Inicio a la reanimación cardiopulmonar (RCP) y Botiquín de Primeros auxilios.

Dentro del área de Igualdad de Oportunidades y empleo se ofrecen nuevas actividades de teatro interactivo orientado a la igualdad y la prevención de la violencia de género y, dentro de la programación cultural, se renueva un año más la oferta habitual con nuevas y estimulantes propuestas en música, teatro, exposiciones y actividades de mediatecas.

Programas

En cuanto a los programas municipales, se realizan varios encaminados a ayudar a los alumnos a tener un mejor resultado académico, como es el caso de los programas de mejora del rendimiento escolar y de prevención del fracaso escolar, el taller de apoyo, las tutorías de tarde y las de verano y la vigilancia del absentismo escolar. También hay programas de salud escolar, logopedia y de atención desde Servicios Sociales a la infancia y la adolescencia. Otro de los programas asentado tanto en los colegios como en institutos es el de Agente Tutor, un programa para prevenir situaciones de riesgo entre los alumnos.

El Ayuntamiento además lleva a cabo otros programas y actividades fuera del horario escolar. Entre ellos están los programas para ayudar los padres cuyos horarios laborales son incompatibles con el escolar, como son los primeros del cole, las tardes del cole y la apertura de centros escolares en días laborables no lectivos.

También hay programas dirigidos a los padres, como puede ser la escuela de padres que realiza el Centro Psicopedagógico.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!