Google+

Pronto habra paneles solares transparentes como una ventana

Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Michigan (Estados Unidos) liderado por el profesor Richard Lunt ha desarrollado un nuevo tipo de concentrador solar -placa fotovoltaica- que cuando se coloca sobre una ventana crea la energía solar al tiempo que permite que la gente vea en realidad a través de la ventana.

Los materiales solares transparentes aplicables a ventanas, representan una fuente masiva de energía sin explotar, pues podrían cosechar tanta energía como las unidades solares más grandes, como las instaladas habitualmente en los tejados de los edificios. Llega la tecnología solar completamente transparente.

Eficiencia aun en desarrollo

De momento, la eficiencia energética de este tipo de placas solares transparentes es de solo el 1% pero los investigadores confían en poder aumentar el rendimiento hasta el 5% y hacer rentable su utilización de diversas aplicaciones. Los datos sobre el desarrollo de este nuevo tipo de placa solar han sido publicados en la revista Advanced Optical Materials .

Funcionamiento del dispositivo

El sistema presentado ahora utiliza pequeñas moléculas orgánicas desarrolladas por el equipo del profesor Lunt para absorber longitudes de onda no visibles. La luz infrarroja se guía hasta el borde del plástico, donde se convierte en electricidad por tiras delgadas de células solares fotovoltaicas.

“Debido a que los materiales no absorben ni emiten luz en el espectro visible, se ven excepcionalmente transparente para el ojo humano”, ha destacado Lunt.

Según el estudio publicado en la revista Nature Energy, la energía solar ofrece una solución viable a nuestra creciente necesidad de energía. Si bien la adopción de sistemas fotovoltaicos convencionales en tejados y granjas solares ha crecido rápidamente en la última década, todavía hay muchas oportunidades para la expansión.

Las tecnologías solares transparentes con transmisión de luz parcial desarrolladas en los últimos 30 años han iniciado métodos de integración que no son posibles con los módulos convencionales.

Es necesario un despliegue a gran escala para compensar el consumo global

El despliegue a gran escala necesario para compensar el consumo global de energía podría acelerarse aún más mediante el desarrollo de células solares totalmente invisibles que absorben selectivamente la luz ultravioleta e infrarroja cercana, permitiendo que muchas de las superficies de nuestro entorno construido se conviertan en paneles solares sin afectar al función o estética. Aquí, revisamos los avances recientes en energía fotovoltaica con diversos grados de transparencia de la luz visible.

 

Actualmente (2013) Crónica Norte tiene una media de 46.000 visitantes diarios y más de 12 millones de páginas vistas al año.
Con un crecimiento constante a lo largo de los últimos 3 años. Nuestra política comercial aúna las ventajas de los visitantes webs y los lectores de la revista de papel con una tirada de 15.000 unidades y 45.000 lectores de media al mes.
Además ofrecemos campañas personalizadas y multisoporte: papel + web + newsletter + video + social media. inclusive servicios de streaming profesional.

Nos comprometemos a estudiar su caso y ofrecerle la mejor opción con ofertas muy atractivas.
Si Vd tiene un negocio o empresa consulte nuestras ofertas y posibilidades aquí Le informaremos con detalle para que sus productos y servicios sean conocidos por la audiencia de Crónica Norte. Gracias ;)
Puedes conocer más pinchando en Quienes Somos o llamarnos al 916 280 644 o 639706623