Proyectos de reintroducción de aves silvestres en la Sierra Norte de Madrid

El Ayuntamiento de El Bolao, Cerceda y Mataelpino colabora con la asociación GREFA en dos proyectos de hacking. El hacking es un método de reintroducción de poblaciones de aves silvestres mediante la cría campestre controlada.

Fotografía: Juan Pablo de Vicente

El sistema consiste en criar pollos en estado de semilibertad, colocándolos en nidos que simulan los naturales y proporcionando la comida de manera artificial. Esto permite que los pollos se adapten al nuevo medio y aprendan a buscar el alimento y a desenvolverse por sí mismos en el medio natural de manera paulatina y así, pasado un tiempo de adaptación paulatina, se inserten en la naturaleza.

Continuando con el proyecto de hacking de lechuzas del año pasado, el Centro de Recuperación de Aves Silvestres GREFA ha cedido 3 pollos de cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) para su cría en cautividad y posterior liberación en la naturaleza.

Una vez más, el centro hípico Las Nieves ha colaborado cediendo un espacio para la instalación de cajas-nido y un grupo de voluntarios/as se encarga de su seguimiento y alimentación. Los pollos están desarrollándose rápidamente y pronto volarán de manera autónoma para realizar cometidos tan importantes en los campos como la caza de roedores, posibilitando el control del crecimiento de sus poblaciones que pueden llegar a suponer serias plagas.

Asimismo, junto a GREFA y con un proyecto similar de hacking, se persigue el reforzamiento de las poblaciones de grajillas occidentales (Corvus monedula) que están en acusado declive. Las grajillas se agregan en dormideros para compensar las pérdidas de calor corporal durante la noche, ya que aumentando la proximidad entre individuos se conserva mejor el calor. Muestran una gran capacidad para el juego, por ejemplo con el viento durante los días de tormenta, revolotean con las corrientes de aire sin ninguna finalidad aparente aparte del entretenimiento, estos juegos son aprendidos a lo largo de su vida. Al igual que el resto de córvidos, poseen una curiosa inteligencia y está demostrado que poseen memoria y recuerdan sucesos acontecidos años atrás.

Por otro lado y con el objetivo de conservar la biodiversidad de nuestros campos. El Ayuntamiento, mediante acuerdos de colaboración con Red Montañas y Red Foresta, colabora en una campaña de protección del aguilucho cenizo (Circus pygargus), rapaz diurna y migratoria de mediano tamaño. Estos aguiluchos regresan en primavera de sus cuarteles de invierno norteafricanos y anidan directamente sobre el suelo de los cultivos de cereal.

El motivo por el que utilizan estos terrenos es porque en ellos encuentran protección, pasando así desapercibidos para los predadores y, además, porque en ellos encuentran la mayor parte de las presas que componen su dieta y con las que alimentan a sus polladas.

Los nidos de estas rapaces resultan destrozados por las cuchillas de las cosechadoras, ya que coincide la presencia de los pollos en los nidos con la época de la siega (junio y julio) y todavía los pollos no pueden volar.

Esta es la causa más importante del declive de sus poblaciones. El Ayuntamiento colabora con este proyecto en la ZEPA “Estepas Cerealistas de los Ríos Jarama y Henares” aportando vallados en los nidos localizados para proteger el nido de las cosechadoras y de los depredadores naturales de los pollos.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!