PSOE y Ganemos de Colmenar Viejo reclaman más atención para los yacimientos arqueológicos

Piden al gobierno municipal que conserven mejor la necrópolis de Remedios y las aldeas de Navalahija y Navalvillar.

Las dos formaciones políticas denuncian el estado de estos yacimientos arqueológicos que según su opinión acusan un deterioro lamentable, hasta el extremo de comenzar a producirse daños en las estructuras visibles, por lo que se perjudica no solamente la imagen de la localidad, sino su irremediable pérdida patrimonial, además de la grave irresponsabilidad en la que están incurriendo las administraciones implicadas, incluida la municipal.

Necrópolis de Remedios y las aldeas de Navalahija y Navalvillar


Durante los últimos años Colmenar Viejo ha logrado un extraordinario conocimiento de su prehistoria e historia, gracias a las investigaciones realizadas, lo que ha permitido que nuestro municipio, después de Madrid y Alcalá de Henares, cuente con el mayor número de yacimientos visitables del la Comunidad de Madrid, con la necrópolis de Remedios y las aldeas de Navalahija y Navalvillar.

…Pendientes de la firma de un convenio


Esta amplia oferta patrimonial ha dado lugar a que nuestro municipio haya estado representado en numerosos foros científicos y divulgativos nacionales e internacionales, además de darse a conocer en publicaciones especializadas y de difusión socio-cultural.
Estos yacimientos están pendientes de la firma de un convenio entre la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, cuyas cláusulas aseguren el mantenimiento, conservación y la colaboración mutua entre ambas instituciones para garantizar su protección.

Acciones para que nuestro patrimonio no continúe abandonado


“El Ayuntamiento de Colmenar Viejo debe emprender, con carácter inmediato, acciones para que nuestro patrimonio no continúe abandonado a su suerte, y no sólo por su lamentable estado y completo abandono, sino también por su irrelevante promoción para conocimiento y disfrute de los madrileños” señala paloma Maroñas, portavoz de PSOE local.
Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar manifiesta que el Gobierno Municipal debe acelerar los trámites con la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid para la firma un convenio de colaboración que asegure la conservación y el mantenimiento de los yacimientos visitables y mientras tanto promover acciones de choque para evitar mayores daños en los mismos.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 32 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos, los disfruto y colecciono para la retina para después volver a compartirlos con los amigos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

El Gobierno de Ayuso adquiere más de 2 millones de test rápidos para realizar pruebas en las zonas con más contagios

La Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de Consejo de Gobierno más de 10 millones de euros para adquirir...

Los vecinos de viviendas sociales en zonas restringidas reciben carteles informativos sobre las medidas anti-COVID

La Comunidad de Madrid informará a los inquilinos de las viviendas sociales sobre las nuevas medidas aprobadas para frenar la trasmisión...

La Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público podría forzar a Madrid a cumplir con las exigencias de Sanidad

Después del Show de "las banderas" en la Puerta del Sol y el supuesto acuerdo de bases para gestionar La COVID-19 en...

Las lagartijas ibéricas sufren más por el aumento de temperatura y sequías que por la falta de comida

La ausencia de agua en el ambiente afecta más a la tolerancia térmica de las lagartijas que la falta de comida,...

La Cabrera será escenario del nuevo ciclo de conciertos ‘El piano de Albéniz’

La Comunidad de Madrid presenta un nuevo ciclo de conciertos, que formará parte a partir de ahora de la programación habitual...
33,166FansMe gusta
7,259SeguidoresSeguir
SuscriptoresSuscribirte

Instagram