Récord de participación en la XVIII Marcha de Medio Ambiente en Colmenar

La XVIII Marcha de Medio Ambiente congregó el pasado sábado 21 de abril a 350 vecinos para hacer una excursión que atravesará el Camino del Sevillano, Grajal y Zahurdón, una marcha de 11,4 km y de una dificultad media que este año ha agotado las plazas (han quedado 100 personas en lista de espera) y que es la actividad más seguida tradicionalmente de las Jornadas de Medio Ambiente de la localidad.

Los participantes recorrieron primero el Camino del Sevillano; hasta un punto de espera en el Cordel de Hoyo de Manzanares; continuaron por las Callejas del Grajal; hicieron un descanso en el Paso de Los Rodeos; siguieron por la Cañada de Vaquerizo-Zahurdón; posteriormente, se hizo una parada para comer; y, por último, se llegó al Dencansadero de Navalvolmenar.

Las paradas previstas sirvieron para hacer unos breves comentarios sobre los lugares por los que se está pasando y para esperar a los rezagados. A medio camino, además, se dio a los participantes bocadillos y bebida para reponer fuerzas.

“Tradicionalmente, esta marcha congrega a numerosos participantes y de ahí que se convierta en un día festivo en el campo y en torno al senderismo. Mayores y niños , así como algunas familias enteras, disfrutan de los parajes por los que vamos pasando y se crea un ambiente estupendo”, explica el Concejal de Medio Ambiente colmenareño, César de la Serna.

La hora de regreso prevista ronda las 15:00 h

Los excursionistas tienen como aliciente añadido poder participar en el ya tradicional Maratón Fotográfico organizado para la ocasión, una oportunidad para tomar imágenes que más tarde podrán ser vistas en la Exposición del Maratón Fotográfico de la XVIII Marcha de Medio Ambiente que se montará del 25 de mayo al 20 de junio en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso.

Las imágenes se podrán presentar en formato papel, en CD o enviar por correo electrónico (casacultura@colmenarviejo.com). La Entrega de Premios tendrá lugar el 19 de junio, a las 19:30 h, en el Pósito Municipal (C/ del Cura, 2). Durante ese acto, además, se hará entrega de Diplomas a los senderistas que han participado más de una década en esta marcha colmenareña y que pueden avalarlo con su carnet sellado. Más información y Bases: www.colmenarviejo.com

Agenda de las Jornadas de Medio Ambiente 2018

Los días 27, 28, 29 y 30 de abril se podrá participar en el Biomaratón City Nature Challenge 2018. Natusfera, una competición amistosa entre ciudades de todo el mundo para conseguir el mayor número de observaciones naturalistas.

En la web http://natusfera.gbif.es se presentarán en tiempo real las observaciones que se realicen esos dáis en Colmenar Viejo. Es válido una hormiga, una mariposa, un escarabajo, una vaca, un seto, un árbol, un pájaro, musgos, líquenes en los muros de piedra… cualquier organismo vivo. Más información en http://natusfera.gbif.es .

El 29 de abril habrá una quedada en la Dehesa de Navalvillar para todos aquellos que quieran realizar juntos las observaciones. A las 10:00 h en la talanquera de Remedios-La Mueda.

Los días 28 y 29 de abril y 5 y 6 de mayo se realizarán unos Talleres de Imagen y Sonido Paisajes culturales: visuales y sonoros de Colmenar, cuyo objetivo es disfrutar de un día de campo descubriendo una nueva forma de escuchar, ver y sentir el medio ambiente. Los asistentes aprenderán técnicas fotográficas y de grabación de sonidos, así como las características de los diferentes tipos de micrófonos. Más información e inscripción en paisajesdecolmenar@gmail.com

En mayo se celebrarán tres Charlas Formato TED (charlas de 15 minutos de duración): Estrategia de paisaje del proyecto europeo Hércules (23 de mayo); Gestión de residuos y compostaje (24 de mayo); Agroecología y alimentación saludable (25 de mayo). Las tres en el Pósito Municipal, a las 18:30 h.

El 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, tendrá lugar el acto de Entrega del Premio Compromiso Ambiental ‘Villa de Colmenar Viejo’ 2018, en el Ayuntamiento (Plaza del Pueblo, 1).

El 19 de junio, a las 19:30 h en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, se entregarán los Premios del Maratón Fotográfico de la Marcha.

Por último, del 25 de mayo al 20 de junio se podrán visitar en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso las Exposiciones Paisajes culturales: visuales y sonoros de Colmenar;Fotografías del Maratón de la XVII Marcha de Medio Ambiente; y El Paisaje de Colmenar Viejo. Estudio europeo sobre sus dinámicas, amenazas y valores.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!