Recuperando los garbanzos de Madrid

El cocido madrileño es un plato típico de la región y su ingrediente principal los garbanzos. Para ello la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un programa para recuperar algunos cultivos tradicionales de esta pieza fundamental del cocido.

© manda_wong

La Comunidad de Madrid considera prioritario dar a conocer los Alimentos de Madrid y por ello, desde hace años, trabaja en la recuperación de variedades tradicionales y económicamente rentables que tengan una demanda significativa por parte de los consumidores y restauradores.

Así, las investigaciones desarrolladas por los científicos del IMIDRA han permitido la mejora de siete variedades tradicionales de garbanzo del tipo “Pedrosillano”, en concreto de las variedades Alcazaba, Amelia, Amparo, Eulalia, Elvira, Inmaculada y Pilar. El proyecto ha permitido generar un producto que se ha demostrado altamente tolerante a la “rabia del garbanzo”, un hongo que ataca la planta, la seca y destruye la producción.

Además, los investigadores han conseguido recuperar y poner en el mercado variedades tradicionales de las que se obtienen dos semillas por vaina, lo que permite multiplicar la productividad y la rentabilidad de los cultivos.

Estas variedades se pueden emplear en siembras otoñales, con lo que se incrementa el rendimiento y mejora la estructura y fertilidad del suelo. Están ya patentadas y protegidas y se entregan a agricultores, centros de investigación, empresas y al sector restaurador madrileño.

En estos momentos el IMIDRA tiene otras siete variedades en desarrollo, con las que busca variedades con mayor rendimiento y tamaño de grano, más resistentes aún a la rabia y adaptadas a la siembra invernal.

Un total de 2.000 hectáreas

La Comunidad de Madrid cuenta actualmente con unas 2.000 hectáreas dedicadas al cultivo del garbanzo, que se realiza en secano. En general, requiere suelos silíceos y arcillosos, con poca caliza y sin yeso. Las principales zonas de producción son la Comarca de Las Vegas, Navalcarnero y Torremocha del Jarama.

[calameo code=0000021178265b13a0b4e width=640 height=400]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!