Google+

El refugio de montaña Giner de los Ríos cumple 100 años

Se inauguró el 15 de mayo de 1916 y desde entonces ha acogido a los montañeros y senderistas amantes del singular paisaje de la Pedriza

El refugio de montaña Giner de los Ríos cumple 100 años desde su construcción en 1916. La Real Sociedad Española de Alpinismo PEÑALARA, constituida en 1913, proyectó, poco después de su fundación, construir una casa de montaña en el centro de la entonces desconocida Pedriza de Manzanares, para cobijo de sus socios.

Refugio

Refugio Giner de los Ríos en 1916

Con pocos medios y buscando aportaciones económicas, que el Rey Alfonso XIII encabezó con 500 pesetas, consiguieron reunir las 3.000 pesetas presupuestadas para la construcción.

Decidieron poner a este refugio, primero de una larga serie de los construidos por Peñalara en las montañas españolas, el nombre de Giner de los Ríos para recordar siempre su aportación a un nuevo sistema de enseñanza y formación de los jóvenes basado en la experiencia más que en la memorización y en la práctica de actividades al aire libre.

Se inauguró el 15 de mayo de 1916 y desde entonces ha acogido a los montañeros amantes del singular paisaje de la Pedriza y a los escaladores ansiosos de llegar a las cumbres de sus difíciles riscos, especialmente a los miembros del prestigioso Grupo de Alta Montaña de Peñalara. Como puede apreciarse en ambas fotografías  el estado de la vegetación en La pedriza ha cambiado significativamente.

Refugio

Estado actual del refugio

El edificio ha sufrido los avatares de la intemperie durante estos cien años, que han obligado a reparaciones a veces importantes, pero quizá el percance más transcendente fue el incendio que sufrió la noche del 23 al 24 de abril de 1932, que pudo ser sofocado por quienes en ese momento lo habitaban.

La modificación más importante de esta casa tuvo lugar en 1945, cuando fue ampliado adaptando su capacidad a la creciente demanda de montañeros y escaladores. Esta obra cambió totalmente su fisonomía quedando prácticamente como lo conocemos en la actualidad.

Con motivo de la celebración del centenario del refugio y gracias a la colaboración del Parque Nacional de Guadarrama, se ha dotado al refugio de un sistema de recogida de las aguas pluviales, que junto al manantial existente en sus proximidades, asegura que se disponga en toda época de este indispensable líquido. Los servicios higiénicos suponen otra novedad, sentida durante cien años y que ahora se ha convertido en realidad.

Auguramos larga vida en su segunda centuria a esta casa, única en la sierra de Guadarrama a la que no se puede llegar de forma motorizada y que seguirá albergando a cientos de amantes de la montaña, para los que está siempre abierta.

The following two tabs change content below.

Angel Sánchez Carbonell

Angel Sánchez Carbonell – Director de Crónica Norte. Desde hace 29 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento en Radio Televisión, Prensa e Internet. Además un enamorado de la geografía de la Península Ibérica. Montañero y gran aficionado a la gastronomía, la enología y la fotografía. Cuando me dejan diseño y señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la escuela de alta montaña.

Actualmente (2013) Crónica Norte tiene una media de 46.000 visitantes diarios y más de 12 millones de páginas vistas al año.
Con un crecimiento constante a lo largo de los últimos 3 años. Nuestra política comercial aúna las ventajas de los visitantes webs y los lectores de la revista de papel con una tirada de 15.000 unidades y 45.000 lectores de media al mes.
Además ofrecemos campañas personalizadas y multisoporte: papel + web + newsletter + video + social media. inclusive servicios de streaming profesional.

Nos comprometemos a estudiar su caso y ofrecerle la mejor opción con ofertas muy atractivas.
Si Vd tiene un negocio o empresa consulte nuestras ofertas y posibilidades aquí Le informaremos con detalle para que sus productos y servicios sean conocidos por la audiencia de Crónica Norte. Gracias ;)
Puedes conocer más pinchando en Quienes Somos o llamarnos al 916 280 644 o 639706623