Rescatan a dos montañeros atrapados en el hielo cerca de Peñalara

Agentes pertenecientes al Servicio de Rescate e Intervención en Montaña, de la Guardia Civil de Madrid,  lograban rescatar a dos montañeros en la zona de Cantaleras, en el límite entre Segovia y Madrid.

Guardia-Civil-helicoptero-1024

Sobre las 15:10 horas del pasado sábado,  tenía entrada en los servicios de emergencia de Castilla y León  una llamada solicitando auxilio de dos personas que habían quedado atrapadas en una placa de hielo y que no podían moverse por riesgo de desprendimiento.

Inmediatamente se procedió a activar al Servicio de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM), quienes establecieron comunicación con las personas perdidas, logrando su ubicación por coordenadas GPS y activando inmediatamente al Servicio Aéreo para iniciar las labores de rescate.

Los Agentes encargados del rescate eran recogidos por el helicóptero en el Puerto de Navacerrada, dirigiéndose hasta la zona donde se encontraban las personas que solicitaban ayuda, quienes pretendían realizar una ruta desde el Pico de los Claveles hasta Peñalara, desviándose por la vertiente norte segoviana y quedando atrapados en la zona de Cantaleras por el hielo.

Las condiciones en las que tuvo que ser realizado el rescate eran adversas a causa de la intensa niebla y el fuerte viento existente, donde gracias a la pericia del piloto, se logró realizar un aterrizaje parcial en la ladera y realizar el rescate de los dos excursionistas que presentaban leves síntomas de hipotermia.Los  rescatados son un varón y una mujer de 26 años de edad, vecinos de dos localidades de Toledo, quienes tras hidratarse fueron trasladados a su vehículo estacionado en el puerto de Cotos.

CONSEJOS A LOS MONTAÑEROS

– Nunca se debe salir solo

– Es conveniente dejar dicho a la familia el lugar a donde se va a ir (refugio, itinerario, etc…).

– Debe estudiarse el parte meteorológico y de avalanchas antes de salir.

– Un teléfono móvil o una radio permiten un aviso rápido.

– Hay que disponer de vestuario y material apropiado a la situación meteorológica.

– Siempre es conveniente llevar agua y algún producto alimenticio de tipo energético

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!