El riesgo de muerte aumenta un 64% con fumar solo un cigarro al día

En cuanto a los que fuman entre uno y diez cigarrillos al día, la cifra asciende a un 87% de riesgo, según señala un estudio del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, frente a las personas que no han fumado nunca. Además, el riesgo de morir por un cáncer de pulmón es unas 12 veces mayor para estos.

fumar

Según un estudio publicado por el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, aquellas personas que fuman una media de un cigarrillo al día tienen un riesgo de muerte de un 64% más alto que quienes nunca han fumado. En cuanto a los que fuman entre uno y diez cigarrillos al día, la cifra asciende a un 87% de riesgo, según señala el estudio, frente a las personas que no han fumado nunca.

Este estudio ha sido publicado en la revista JAMA Internal Medicine y destaca que los riesgos son menores para los exfumadores de baja intensidad. Además, si el tabaco se deja a una edad temprana, dichos riesgos disminuyen.

Los resultados de este trabajo «apoyan la advertencia» sobre que «no existe un nivel seguro de exposición al humo del tabaco», según Maki Inoue-Choi, la doctora que lideró el estudio.

Consumo y cáncer de pulmón

Para el estudio, los investigadores analizaron los casos de 290.215 adultos de entre 59 y 82 años. Se les sometió a un cuestionario para evaluar la intensidad con la que habían fumado desde su adolescencia hasta después de los 70 años.

Entre los resultados, el 7,7 % seguía fumando, el 53,9 % lo había dejado y un 38,4 % nunca había consumido tabaco.

fumar

También se buscaron las causas de mortalidad relacionadas con el consumo de tabaco y, entre los participantes, surgió una asociación entre el cáncer de pulmón y aquellos que habían fumado de uno a diez cigarros por días. El riesgo de morir por esa enfermedad era unas 12 veces mayor para estos frente a las personas que no habían fumado nunca.

En el caso de quienes habían consumido de forma constante un promedio menor a un cigarrillo por día, este riesgo era nueve veces mayor.

Enfermedades respiratorias y cardiovasculares

Los investigadores también estudiaron el riesgo de mortalidad causada por enfermedades respiratorias y cardiovasculares. En esta línea, aquellas personas que habían fumado de forma moderada presentaban riesgo de morir por una enfermedad respiratoria seis veces más que los no fumadores. En el caso de las enfermedades cardiovasculares, esta probabilidad era 1,5 veces mayor.

Para Inoue-Choi, «estos resultados indican que fumar incluso una cantidad pequeña de cigarrillos por día tiene efectos negativos en la salud».

Además, el estudio provee más evidencia «de que dejar de fumar beneficia a todos los fumadores, sin importar cuántos cigarrillos consuman».

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!