¿Sabías qué hacer la colada en lavanderías autoservicio tiene un menor impacto en el medio ambiente?

Una tarea tan cotidiana como lavar la ropa resulta contaminante para el medio ambiente, especialmente afecta a la calidad del aire y del agua, por lo que pequeños gestos pueden reducir tu huella ecológica, y dependiendo de si haces la colada en casa o en una lavandería puede que también reduzcas tus gastos económicos.

Los electrodomésticos pueden ser fuente de bacterias


Entre las actividades que más contaminan está hacer la colada. Un estudio de la Universidad de Plymouth (Reino Unido) concluyó que las microfibras que se desprenden en los lavados de la ropa llegan a través de las aguas residuales domésticas hasta las plantas de tratamiento de aguas, donde no todos los residuos plásticos son depurados. Esos plásticos acaban llegando a los ríos y, con el tiempo, a los océanos.

lavandería

Durante la fase de lavado de una prenda, «se desarrollan un sinfín de impactos medioambientales que podrían reducirse siguiendo unas sencillas pautas», asegura Mara Beltrán, directora comercial de Jabones Beltrán.

Alto consumo de energía y generación de residuos

Uno de los impactos más contaminantes de la colada doméstica es el consumo de energía. Se calcula que cuando lavas y secas tu ropa se emplea «el 80 % de la energía que se consume en todo el ciclo de vida de una prenda», señala la experta. En la mayoría de los casos, la energía eléctrica derivada del uso de electrodomésticos «se obtiene emitiendo gases de efecto invernadero a la atmósfera».

Cada vez que pones la lavadora, el uso de detergentes convencionales y suavizantes genera residuos que desembocan directamente en los mares y ríos de nuestro planeta. Al estar compuestos de «ingredientes de origen petroquímico, difícilmente biodegradables, contaminan los recursos hídricos, amenazan la fauna acuática y causan malos olores», destaca.

Lavanderías autoservicio: menor impacto en el medio


Las lavadoras industriales tienen un menor impacto en el medio ambiente, como sostienen investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia. Llevaron a cabo un estudio en el que comparaban la ecoeficiencia entre el lavado doméstico, el centro de lavado compartido y la lavandería autoservicio. ¿La conclusión? El impacto de la lavandería autoservicio es casi tres veces menor que el de la lavadora doméstica. ¿Cuál es la clave? La fabricación y el tipo de lavadoras, según los ingenieros. Las máquinas profesionales tienen, en general, mejores tecnologías para ahorrar el consumo energético y el uso del agua, y cualquier desperfecto es controlado por el proveedor.

En la misma línea se posiciona Roberto Haboba, CEO de la cadena de lavanderías Fresh Laundry. Los datos que proporciona indican que una lavadora industrial tiene un consumo inferior a una doméstica, tras realizar una comparación entre una lavadora doméstica de siete kilos y una industrial de ocho kilos:

lavandería

Ahorro de energía en las lavanderías autoservicio

En gasto de agua, la lavadora doméstica necesita una media de 52 litros frente a los 32 litros de agua de una industrial (20 litros menos).
Referente al consumo eléctrico, una doméstica está en 1,20 kw mientras que la industrial en torno a 0,6 kw. Este ahorro energético supone una reducción de contaminación bastante elevada, así como un ahorro económico.
Los productos de limpieza para las lavadoras industriales son totalmente biodegradables, lo que disminuye la contaminación de forma considerable. Asimismo, utilizan dosificados para ofrecer unos buenos resultados de limpieza sin exceso de detergente.
Las lavadoras de estos establecimientos tienen mucha más capacidad de carga que las domésticas. Esto implica que se puede lavar mucha más ropa de una sola vez ahorrando el número de lavadoras que debes poner.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!