¿Sabias qué tus patatas fritas preferidas podrían tener acrilamida?

Una encuesta elaborada por Royal DSM, multinacional holandesa que trabaja como proveedor de ingredientes en el campo de la salud y la nutrición, en la que se concluye que sólo el 22% de los consumidores ha oído hablar de la acrilamida.

sustancia patatas fritas

La acrilamida es un compuesto que se forma a partir de la cocción de alimentos que contienen asparagina y azúcares reductores, a una temperatura superior a 120º C., posteriormente, al ser ingerida se metaboliza en el hígado convirtiéndose en glicidamida, una sustancia altamente cancerígena según las conclusiones de varios estudios independientes y de la EFSA.

Dado el riesgo que supone el consumo de esta sustancia para el organismo, y que se puede encontrar en productos como las patatas chips, el café instantáneo, el pan o algunas variedades de galletas, entre otros, en 2017 la Unión Europea votó un nuevo reglamento para reducir la presencia de acrilamida en los alimentos, reglamento que entró en vigor el pasado mes de abril estableciendo los valores de referencia más bajos en las categorías de productos como los antes mencionados. Desde el pasado mes de abril, las empresas alimentarias deben proporcionar pruebas de que han tomado las medidas oportunas para reducir la presencia de acrilamida en sus productos.

Los consumidores desconocen lo que es la acrilamida

El caso es que, aunque se ha hablado bastante de este compuesto y en la red se puede encontrar mucha información sobre él, sólo un pequeño porcentaje de consumidores ha oído hablar de la acrilamida. De ellos, un 70% está preocupado por las implicaciones para la salud de su consumo.

 

La encuesta se realizó a 2.000 consumidores adultos procedentes de Francia, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, existiendo diferencias por países, por ejemplo, en Alemania, más de la mitad de los encuestados (54%) declararon haber oído hablar de la acrilamida, en qué productos alimenticios se forma y cómo se forma, pero el porcentaje se reduce a sólo el 12% en los tres países restantes.

La mayoría de los consumidores que están informados sobre la acrilamida (64%) han tomado medidas para reducir su ingesta, como realizar cocciones a menos de 120 grados centígrados, reducir la cantidad de alimentos que contienen asparagina y azúcares reductores, seguir una dieta equilibrada y variada con cocciones más saludables (por ejemplo, al vapor), etc. Según los resultados de la encuesta, la mitad de los participantes considera que la responsabilidad de los niveles de acrilamida en los productos que adquieren recae en las empresas alimentarias, un 28% considera que las agencias reguladoras son las que deberían asumir la responsabilidad.

Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Trabaja en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

Concurso de disfraces para celebrar el Carnaval en Soto del Real

Soto del Real celebra su tradicional concurso de disfraces el sábado 22 de febrero a las 17:30 horas en el Pabellón...

Alcobendas y Sanse continúan trabajando de forma conjunta en materias de transporte público y comercio local

El Tal y como se reflejó en el pacto de Gobierno suscrito por PSOE y Ciudadanos de Alcobendas, uno de los...

El Ayuntamiento de Alcobendas organiza un curso de alimentación para aprender a comer de forma saludable

El Servicio de Salud del Ayuntamiento de Alcobendas impartirá los miércoles 19 y 26 de febrero, de 17 a 19 h,...

Talleres, desfile, concurso de disfraces y baile de máscaras para celebrar el Carnaval en Algete

Algete cuenta con una programación para todos los públicos, de manera que tanto mayores como pequeños disfrutarán de esta colorida fiesta...

Comienzan el montaje de las vigas del nuevo tablero del puente de la M-607

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) inicia hoy los trabajos de montaje de las vigas del nuevo tablero...
31,054FansMe gusta
7,126SeguidoresSeguir
928SuscriptoresSuscribirte

Instagram