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San Agustín de Guadalix cumple el objetivo de Estabilidad Presupuestaria y Deuda Cero por 5º año

San Agustín sigue figurando entre los municipios más saneados de España; no debe nada a los bancos y cumplió sus objetivos de Déficit Cero y Estabilidad Presupuestaria. Este equilibrio vuelve a ofrecer al Ayuntamiento capacidad de financiación.


Que este Ayuntamiento presente un estado de Deuda Cero significa que no tiene préstamos ni a corto ni a largo plazo, algo muy importante para los vecinos “porque demuestra la solvencia y autonomía de San Agustín, basada en una política adecuada de ingresos y gastos”, manifiesta el concejal de Hacienda, Joaquín Aspíroz.

En su análisis, la Cuenta General de 2016 también arroja una previsión de ligero superávit y un Remanente de Tesorería de cerca de 3.000.000€.
Este saldo del Remanente de Tesorería para gastos generales, que supone un recurso para la financiaciones de crédito en el Presupuesto (a fecha 31 de diciembre de 2016 el importe es de 2.993.541 €), permite que el Ayuntamiento no esté obligado a aplicar medidas correctoras.

Regla de Gasto

De los 3 parámetros objetos de control del Ministerio de Hacienda – Estabilidad Presupuestaria, Remanente de Tesorería positivo y Regla de Gasto- el departamento de Intervención detectó el incumplimiento del límite de la Regla de Gasto debido a la utilización del Remanente de Tesorería para la financiación de inversiones. Si bien, el informe de Intervención dice “(…)no cabe admitir que la utilización del remanente de tesorería afectado por una entidad local es determinante de una situación de déficit, es más, habría de identificarse con una situación de superávit presupuestario en el momento de la liquidación del presupuesto”

Para cumplir la Regla de Gasto hay que elaborar un Plan Económico-Financiero, y éste exige la elaboración de un Presupuesto Equilibrado; como se prorrogó nuestro Presupuesto que ya era Equilibrado y que ofrece la Estabilidad Presupuestaria y capacidad de financiación, el informe de Intervención manifiesta: “en relación a los datos de la liquidación presupuestaria del ejercicio 2016, no procede la elaboración, aprobación y remisión al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del plan económico-financiero al que hace referencia el artículo 21 de la LOEPSF previsto para los casos de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria”.

Pago a proveedores

En relación al grado de ejecución de las obligaciones de pago a proveedores, y tal y como dice el informe elaborado por los Técnicos, el plazo medio de pago teórico es de unos 63 días, superior al del 2015.

Este incremento del plazo de pago ya está resuelto, según el informe de Intervención: “(…)este retraso se ha producido en los últimos días del año debido a la entrada en diciembre de facturas por un elevado importe correspondiente a los proyectos de inversiones financieras sostenibles (…) Es importante dejar constancia de que ese incremento en los plazos constituye un problema circunstancial ya resuelto”.

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