Sanitarios de otras comunidades se unen a la Marea Blanca

Miles de sanitarios volvieron a recorrer el centro de Madrid para protestar contra la externalización de seis hospitales madrileños y más de una veintena de centros de salud, así como la reconversión de los hospitales La Princesa y el Carlos III. Pero no sólo en Madrid salieron a la calle, sino que también hubo manifestaciones en otras ciudades de España.

Twitter @vpmvirgi
Twitter @vpmvirgi

Como en anteriores ocasiones, los trabajadores de la sanidad madrileña partieron de siete columnas que se reunieron todas a las 12 de la mañana del domingo 17 de febrero en la plaza de Cibeles para marchar juntas hasta la Puerta del Sol, donde ha finalizado la manifestación.

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública compuesta por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad (SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT-UP, UGT, USAE), y la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud (PATU-Salud), la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), así como diversas plataformas ciudadanas por lo público han sido los convocantes de esta masiva concentración, la tercera que ha tenido lugar por las calles de la capital en este año 2013.

Por su parte, en declaraciones a los medios, el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, ha afirmado que no «hay ninguna experiencia en el mundo» donde la privatización de la sanidad haya mejorado la atención sanitaria. Martínez ha añadido que, a su juicio, el PP en la Comunidad de Madrid cree que la sanidad es una «oportunidad de negocio», mientras que desde el sindicato se ofrece la posibilidad de «negociar» con los trabajadores y ciudadanos. «Esto no es política, no es de derechas o de izquierdas, es de ser sensatos o no» ha concluido.

Además, el secretario general de CC.OO. de Madrid, Jaime Cedrún, ha criticado que «no hay ninguna solución y por tanto el conflicto sigue». Según el secretario general, lo que está planteando el Gobierno regional es un «error y un fracaso».

La Sanidad no se vende, se defiende

Como es habitual en estas manifestaciones sanitarias, la cabecera de la misma portaba una pancarta con el lema ‘La Sanidad no se vende, se defiende’, aunque también se han podido diferenciar otras con las consignas ‘Se vende tu salud’, ‘Roban tu salud’ o ‘Por la salud’, entre otras.

Twitter @_Oscar_Sanchez
Twitter @_Oscar_Sanchez

Asimismo, muchos de los manifestantes han utilizado silbatos, al tiempo que han proliferado los cánticos como ‘Sí se puede’, ‘Sanidad pública’, ‘Lasquetty escucha, la sanidad en lucha’, ‘Que bote Sanidad’, ‘Luego diréis que somos cinco o seis’ o ‘Más enfermeras y menos Eurovegas’, entre otras.

De este modo, la cabecera de la manifestación ha entrado en la Puerta del Sol en torno a las 13.15 horas con los gritos de ‘Sí se puede’ y ‘Sanidad pública’. Además, durante unos minutos se han situado ante la sede del Gobierno regional, donde se han escuchado consignas como ‘Ladrones’ o ‘Ahí está la cueva de Alí Baba’, para finalmente leer un manifiesto en defensa de la sanidad pública.

Manifestaciones en Barcelona, Bilbao, Santander…

También ha habido manifestaciones en más de una decena de ciudades españolas. En Barcelona, la más multitudinaria después de Madrid, se han congregado más de 8.000 personas según la Guardia Urbana y 50.000 según los organizadores, en defensa de la sanidad pública y en contra de su privatización.

[calameo code=000002117bdd3283b0c0f width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!