Sanse marca cuatro escenarios en su protocolo anticontaminación

La ciudad de San Sebastián de los Reyes está obligada a contar con un Plan de Actuación en caso de altos niveles de NO2, debido al gran número de habitantes de la ciudad, por lo que ya es público el protocolo anticontaminación en sus cuatro diferentes escenarios.

urban traffic jam in city street

Sanse se suma a es plan de actuación como ya han hecho ayuntamientos como el de Madrid capital, el de Alcobendas y la propia Comunidad de Madrid.

Cuatro escenarios diferentes

El primero incluye medidas de información a la población y la recomendación de utilizar el transporte público.

El segundo además avisar con mensajes directos a la población ya limita la velocidad en las vías urbanas de Sanse a 30 kilómetros horas.

El escenario 3 incorpora el aumento de la capacidad del transporte público, pero además levanta el control de los estacionamientos regulados de la ciudad, para que los vecinos dejen su coche privado y se muevan en transporte público. En este escenario además limitará las operaciones que generen contaminación en las obras públicas.

El Escenario 4 con un día de nivel de Alerta, restringirá la circulación en el casco urbano a los vehículos más contaminantes, así como a los taxis libres. El ayuntamiento establecerá aparcamientos disuasorios en avenidas cerca de puntos de transporte público o activará planes de movilidad en empresas de más de 250 trabajadores.

¿Qué supone cada escenario?

El primer escenario se da cuando durante un día se superan los 180 microgramos/m3 de NO2 durante dos horas consecutivas (Nivel de Información y Preaviso) y de manera simultánea en dos estaciones de la Zona 2 que incluye el corredor de Henares, Algete, Alcobendas, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Coslada, Rivas Vaciamadrid o Arganda del Rey. Este escenario también se activaría cuando esto ocurra en la estación medidora de Alcobendas y en algunas de las siguientes de la subzona 3 Noroeste Madrid Capital, Sanchinarro o Tres Olivos. El escenario 1 recoge medidas informativas básicas y medidas para la promoción del transporte público que desarrollará el ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes en colaboración con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

 

 

Cuando con previsión meteorológica desfavorable esto ocurra dos días consecutivos o durante un día los niveles de NO2 superen los 200 microgramos/m3 (Nivel de Aviso) se activaría el escenario 2. Este escenario incluye información a través de organismos especializados y mensajes directos tanto a la población más sensible como a la población general. Además se promover el uso del transporte público se limitará la velocidad en 30 kilómetros/hora en todas las vías urbanas de San Sebastián de los Reyes y además se recomendará limitar la velocidad a 70 kilómetros/hora en otras vías.

El la situación del escenario 2 se da durante 2 días se activaría el escenario 3 que incluye la solicitud al Consorcio Regional de Transportes de Madrid que aumente la capacidad del transporte público e informará de los aparcamientos disuasorios existentes. Se permitirá el estacionamiento de vehículos en las plazas y horario afectado por ORA en la localidad, para que los vecinos se muevan en transporte público y no en su vehículo privado.

En este escenario 3, San Sebastián de los Reyes recomendará la reducción del uso de la calefacción, flexibilizará los horarios en el ayuntamiento y limitará las operaciones que generen contaminación en las obras públicas.

Cuando se superen los 400 microgramos/m3 de NO2 durante tres horas consecutivas en una de las estaciones de la Zona 2 o en tres estaciones de zona Noreste de Madrid Ciudad – se amplía a Barajas Pueblo, Parque Juan Carlos I, Urbanización, Embajada y Arturo Soria – se activará el escenario 4 del protocolo.

El Escenario 4 activa todas las medidas anteriores pero además se restringirá la circulación en el caso urbano de los vehículos más contaminantes así como de taxis libres que no sean ECO o CERO emisiones. También se establecerán aparcamientos disuasorios en ciertas avenidas de Sanse cercanas a puntos de transporte público.

Este escenario activa planes de reducción de emisiones en instalaciones públicas y privadas y planes de movilidad en empresas de más de 250 trabajadores. Además se aumentará el número de calles que se someten a riego y se incrementará la frecuencia de regado, también se incluye el incremento del control de las actividades industriales.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!