Sanse prepara programas de educación sobre salud y ayuda a la incorporación a secundaria para escolares

Dentro del programa ‘Salud escolar’, la Concejalía de Salud de San Sebastián de los Reyes pone en marcha ‘Educación para la salud’ una iniciativa que consiste en dotar a la ciudadanía de los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para la promoción y la protección de la salud y capacitar a los individuos para que definan sus necesidades y elaboren propuestas para lograr determinadas metas en saludables.


Uno de los principales escenarios de intervención son los centros de enseñanza y, por esta razón, desde marzo el municipio cuenta con un profesional de enfermería a disposición de los centros educativos (15 colegios de Educación Infantil y Primaria y tres escuelas infantiles publicas).

Su objetivo es ofrecer en los centros escolares información para la prevención, promoción, protección y mantenimiento la salud de los más jóvenes.

Talleres de prevención de la obesidad


El formato de trabajo de Educación para la Salud es desarrollar talleres formativos en las aulas de cuestiones como, por ejemplo, prevención de la obesidad, hábitos saludables en edades tempranas o desayunos saludables, entre otros.

Además, se va a ofrecer la posibilidad de dar formación a los profesores y padres en aquellos temas que puedan generar más inquietudes, como la administración de adrenalina en niños con alergias alimentarias, la atención en situaciones de crisis a niños que tienen patologías crónicas o crisis asmáticas graves o crisis convulsivas.

La importancia de la salud personal para afrontar retos futuros


Según Jussara Malvar, concejala de Salud, “nuestro objetivo es dar servicio de apoyo y asesoramiento a los profesionales educativos en relación a la salud de los alumnos e integrar nuestro programa como estrategia para mejorar la salud de los más jóvenes en el medio educativo. Cada estudiante tiene la responsabilidad de fomentar y conservar su salud para lograr sus metas personales, académicas y sociales “.


La valoración de los menús escolares que se ofrecen en los centros educativos es otra línea de actuación dentro del programa, que pretende asegurar a los centros educativos y a las familias, que el aporte nutricional del menú es el adecuado a los requerimientos propios de la edad.

‘De 6º a 1º’, para facilitar el paso de Educación Primaria a Secundaria

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, a través de las concejalías de Educación, Bienestar Social y Seguridad Ciudadana, pone en marcha el Programa ‘De 6º a 1º’, dirigido al alumnado de 6º de Educación Primaria de todos los colegios públicos.


Consiste en facilitar información básica sobre el cambio de etapa educativa, centro escolar, medidas de seguridad y autoprotección. Además, se atienden otros aspectos educativos, personales y de relación con los iguales, en unos encuentros y charlas que tienen la finalidad de ayudarles a afrontar con mayor seguridad e ilusión el paso al instituto.

Sesiones informativas


Con el objetivo de complementar y reforzar este programa, se invita a todas las familias de este alumnado de 6º de Primaria a una sesión informativa para que participen de forma activa de este importante cambio educativo y también de desarrollo personal.


La información sobre esta iniciativa está recogida en la Guía de Orientación `De 6º a 1º´, que se entregará a todas las familias de este alumnado junto con las notas de final de curso e igualmente se incluirá en la página web municipal (ssreyes.org). Tanto las sesiones al alumnado como a las familias serán impartidas por técnicos municipales y agentes tutores de la Policía Local.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!