Cómo se tratan y a dónde van los residuos electrónicos españoles​

En diciembre del año pasado, el diputado y coportavoz de EQUO. Juantxo López de Uralde presentó una batería de preguntas parlamentarias sobre la gestión de los residuos electrónicos. Sin embargo, la respuesta que ha recibido EQUO del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medioambiente ha dejado al partido político con más dudas si cabe.

El Ministerio facilita datos de los residuos electrónicos recogidos y tratados , y añade además que son oficiales y han sido enviados a Eurostat; sin embargo, en su página Eurostat aún mantiene que los datos facilitamos por España son una estimación y corresponden a 2013.

A pesar de las elevadas cantidades de residuos que se procesan, no hay datos del porcentaje que supone; y los datos facilitados no incluyen ni 2015, ni 2016. Según la Directiva 2012/19/UE, a partir de 2016, el índice mínimo de recogida que deberá alcanzarse anualmente será el 45%, del peso medio de los AEE introducidos en el mercado en el correspondiente Estado miembro en los tres años precedentes. ¿Cumple España con ese objetivo? Según EQUO, con los datos que se dan es muy difícil saberlo porque no hay datos comparativos con la cantidad de productos electrónicos puestos en el mercado.

Por ello, ayer EQUO volió de nuevo a preguntar ¿Cuál es la cantidad total en peso de AEE (Aparatos Electrónicos) introducidos en el mercado en 2016? ¿Cuál es la cantidad total en peso de RAEE recogidos en 2016? ¿Se ha cumplido con los objetivos establecidos en la Directiva 2012/19/UE?

Respecto al tráfico de residuos a terceros países, si bien el Ministerio reconoce que es un problema que se está trabajando a nivel comunitario, el Real Decreto 110/2015  estableció la necesidad de ir incorporando mecanismos adicionales de control para minimizar el riesgo de salidas ilegales de estos residuos con la puesta en marcha de la plataforma electrónica, como instrumento de control de la trazabilidad, gestión y destino final de los residuos. A día de hoy, no se tienen conocimientos de que se haya puesto en marcha.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!