Se vuelve a convocar el premio Alimentos de España Mejores Quesos

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en su labor de promoción de los productos agroalimentarios españoles, pretende dar a conocer los quesos españoles de mayor calidad y propiedades organolépticas, así como estimular a los productores a obtener quesos de calidad. Para ello, ha convocado el Premio «Alimentos de España Mejores Quesos, año 2017».

Participantes

Podrán participar las empresas, entidades o personas físicas o jurídicas de naturaleza pública o privada que ostenten la titularidad de los establecimientos autorizados para la elaboración de quesos según lo establecido en la legislación vigente.

Los elaboradores de queso podrán concursar a una o a varias modalidades de queso pero solamente podrán participar con una muestra por modalidad.

Quesos admitidos a concurso

Quesos madurados de elaboración propia del concursante debiendo justificar la elaboración anual de un número mínimo de 2.000 piezas o 3.000 kilos.

De acuerdo con las denominaciones recogidas en la Norma de Calidad y atendiendo al tiempo de maduración y según la especie animal de la que procede la leche, se establecen las siguientes modalidades de queso a efectos de su participación en el concurso:

Premio «Alimentos de España Mejor Queso de Vaca».
Premio «Alimentos de España Mejor Queso de Oveja».
Premio «Alimentos de España Mejor Queso de Cabra».
Premio «Alimentos de España Mejor Queso Mezcla».
Premio «Alimentos de España Mejor Queso Azul».

El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el día 9 de octubre. Las muestras deberán enviarse, entre el 16 y 20 de octubre, al Laboratorio Agroalimentario de Santander, donde se realizarán las catas y los análisis fisicoquímicos y microbiológicos.

Selección del mejor queso

La valoración sensorial se llevará a cabo de acuerdo con las fichas de cata que figuran en la convocatoria y constará de dos fases, visual y olfato-gustativa. Se formarán paneles de cata, cada uno de ellos integrado por seis expertos catadores que serán coordinados por uno de ellos y todos los paneles estarán dirigidos por un jefe de panel que fijará los criterios comunes y específicos de acuerdo con la modalidad del premio.

Esta valoración se desarrollará en dos etapas: una primera selección en la que cada muestra será evaluada por un panel donde se seleccionarán las cinco muestras mejor puntuadas en cada modalidad. Estas, si superan la calificación de 80 puntos, pasarán a la etapa final y volverán a ser evaluadas por el conjunto de todos los catadores.

Los quesos seleccionados deberán superar la valoración fisicoquímica y microbiológica que realizará el Laboratorio Agroalimentario de Santander, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, quien emitirá un informe con el resultado de las pruebas.

Finalizada la valoración sensorial y las valoraciones fisicoquímica y microbiológica, el coordinador técnico de cata elaborará un informe técnico con el resultado de las pruebas realizadas que será elevado a la presidencia del jurado. Posteriormente, el jurado identificará las muestras de queso finalistas con su codificación correspondiente y en base a todo lo anterior, emitirá un informe concretando el resultado de la evaluación.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!