Senderismo por la Merindad de Sotoscueva

La Merindad de Sotoscueva al norte de Burgos es una zona ideal para practicar senderismo. Una zona  de explosión paisajistica única en la peninsula. Una orografia excepcional, la mezcla de su vegetación, los recios caserios y un romanico imponente que salpica su territorio ofrecen al viajero sensación de autenticidad. No levante la voz, por favor…

Merindades1

Estoy enamorado de la península ibérica, son ya décadas de romance, cuanto más la recorro, más me queda aún por conocer. Sus secretos y encantos no los muestra así como así… Iberia es una dama de gran recorrido que sabe con quien conversar. No le muestra su trastienda a cualquiera… Hay que rendir pleitesía a sus encantos y saber esperar, porque todo en esta vida necesita su tiempo.

Las Merindades son inmensas, el norte de Burgos es una joya que debería se declarado “Reserva ecológica de la Humanidad”  privilegio inventado que aún no existe. La Merindad de Sotoscueva es uno de los rincones más bellos de Las Merindades de Burgos, situada al norte de la provincia y limítrofe con los valles pasiegos  de Cantabria.

[vimeo]http://vimeo.com/57087876[/vimeo]

Romanico, floraciones kársticas y pueblos de cuento…

La Comarca es amplia y variada geograficamente, llama la atención las formaciones rocosas de origen kárstico. Un rosario de calizas y dolomías en forma de cejas que dan al paisaje una impronta única en toda la península ibérica.El complejo kárstico de Ojo Guareña es, con sus más de 100 kilómetros de desarrollo, el conjunto de cuevas más extenso de la Península Ibérica y puede incluirse entre los diez mayores del mundo Si a ello le sumamos que esta merindad es una reserva del románico y que en breve espacio de kilómetros podemos recorrer desde  la vegetación y microclimas montañeses y húmedos de los valles pasiegos, o hayedos impresionantes como el de la cascadas de Pisas o la transición de la vegetación desde la atlántica hasta  la mediterranea que acompaña a la alta ribera del Ebro, tenemos muchas razones para darnos una vuelta por esta impactante comarca burgalesa.

Merindades3

Sotoscueva es una comarca poco turística, cosa muy de agradecer por la gran calidad de su paisaje y entorno poco trillado. Los pueblos, recios caseríos de piedra y blasonados muros ofrecen alegría para los ojos pero poca oferta gastronómica, por lo que hay que planificar bien las rutas si lo que queremos es comer a mantel puesto. Para un fin de semana o puente yo les recomiendo  estas visitas:


Recorrido circular

Imprescindible realizar un breve recorrido circular en coche visitando los siguientes puntos:  Espinosa de los Monteros, cabeza de partida, valle de Lunada, Ojo Guareña cueva y ermita de San Bernabe, Puentedey un bello pueblo encima de un arco de piedra y si le gusta caminar apunte estos recorridos.

Merindades5

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jXRKQwDrTGQ#![/youtube]

Sendero del Valle:

con matricula (PR.BU.31) Es un sendero circular  de unos 12 Km muy sencillo y bello que se recorre tranquilmente en apenas 2 horas y media. Parte del “Alto de la Concha” donde esta la ermita de San Bernabe, lugar idóneo para dejar el vehículo.

Desde alli recorrerá en circulo el valle y atravesará los pueblos de Cueva Quisicedo,  Villabáscones..etc  un paseo agradable que mezcla bosques caducifolios con praderías y recios caseríos para regresar al impactante “Ojo Guareña” donde el río desparece en el sumidero de la inmensa cueva.

La Engaña

En La Engaña encontraremos bosques de ribera, bosques de hayas que según asciendes se convierten en praderías donde pasta suelto el ganado de los pueblos limítrofes. Además, en cualquier recorrido encontrará pequeños cascadas y saltos en los múltiples arroyos y buenos ejemplares de acebos, mostajos, avellanos, serbal de cazadores y en las zonas de pradería  los sabrosos arándanos, llamados aquí raspanillos.

El acceso, en coche, a La Engaña se debe hacer desde la carretera comarcal C-6318, a la altura del pueblo de Pedrosa. El acceso en bicicleta o a pie se puede hacer desde el pueblo de Quisicedo, también en la carretera comarcal C-6318, pero en este caso el recorrido es a través de un camino carretero.

Merindades4

[testimonial style=»1″ title=»Un paisaje intacto» tag=»h4″ ]Iberia es inmensa, no por su extensión geográfica, si no por la capacidad que tiene un territorio para sorprender al viajero. A veces se nos olvida la dimensión historica que tiene España y la amalgama de culturas que en ella han cristalizado a lo largo de miles de años. Sin olvidar por supuesto que esta peninsula tiene una orografia tan diversa que es capaz de representar cientos de ecosistemas y paisajes muy distintos en pequeñas porciones unas próximas a las otras ¿En que pais del mundo se puede desayunar en un bosque húmedo, almorzar en un desierto, tomar el café en un paramo y cenar el mismo día en unas dunas maritimas?La Merindad de Sotoscueva conserva su paisaje intacto, la mano del hombre en este entorno ha sabido  conservar natura y aportar historia. Esta comarca es un lujo para la retina.

Angel Sánchez Carbonell – Técnico de Senderos de la E.E. A.M.
-Escuela Española de Alta Montaña-
[/testimonial]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

2 COMENTARIOS

  1. Te escucho desde hace unos años en la radio y te sigo por aqui. Solo queria decirte, que me encanta tu sección de senderismo, la pasión con que cuentas las cosas en la radio y ahora estos videos que haces, gracias por contarlo así, se nota que lo vives 😉

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!