Sensores de luz detectan sustancias extrañas en alimentos y bebidas

Investigadores del centro tecnológico AINIA han desarrollado un nuevo sistema que permite detectar cuerpos extraños o contaminantes de tamaño reducido, como insectos, trozos de plástico o cartón, en alimentos y bebidas.

alimentos y bebidas

Esta técnica centrada en la interacción entre la luz infrarroja y la materia se denomina visión penetrante NIR y utiliza cámaras con sensores, especialmente sensibles al rango espectral NIR, que son capaces de captar características completamente invisibles para el ojo humano.

Una técnica avanzada de detección de contaminantes y materias extrañas en alimentos permite penetrar en los mismos y detectar contaminantes o cuerpos extraños de tamaño reducido (hasta 2 y 3 milímetros), situados en la superficie o incluso en su interior.

NIR capta rasgos de la materia invisibles para el ojo humano

Los especialistas en visión avanzada de AINIA han encontrado ciertas bandas del espectro especialmente penetrantes en alimentos, que permiten atravesar el alimento varios centímetros.Se trata de una técnica basada en la capacidad de la radiación infrarroja cercana NIR capaz de atravesar la materia en algunas longitudes de onda.

Esta aplicación trabaja en tiempo real y procesa al momento cada frame que capta la cámara. El contaminante o materia extraña detectado queda registrado en una base de datos para su posterior análisis. La principal ventaja del sistema es su capacidad de penetración de la luz sobre la mayoría de compuestos orgánicos de los alimentos. De esta forma, se consiguen identificar características invisibles para el ojo humano.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=8RzfmxWxBr8[/youtube]

Una sistema muy útil para el sector agroalimentario

La visión penetrante NIR es una técnica avanzada de análisis desarrollada para la detección de cuerpos extraños en aplicaciones agroalimentarias. Con esta tecnología desde AINIA se ha conseguido detectar contaminantes o cuerpos no deseados de baja densidad en alimentos de muy distinta variedad. Además, detecta la sustancia extraña independientemente de la posición que se encuentre dentro del alimento, en la superficie, en la parte inferior o incluso en el interior.

alimentos y bebidas

Esta tecnología es aplicable sobre las líneas de procesado de empresas de frutas. Por  ejemplo, en el caso concreto de cerezas sin hueso para utilizar en el sector de la confitería. Se aplica justo en un punto posterior al deshuesado de las cerezas para detectar directamente sobre la línea de procesado cualquier cereza que no haya sido deshuesada o que haya sido parcialmente deshuesada. En este caso, este sistema la detectaría y en un punto posterior sería expulsada.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!