¿Siempre te pones enfermo en vacaciones? Tal vez trabajes demasiado

Todos esperamos las vacaciones con ansia, descansar, disfrutar del tiempo libre con la familia, amigos o incluso solos, pero sobre todo, desconectar del trabajo y puede ser precisamente esto lo que haga que caigas enfermo durante las vacaciones.

Un ritmo de trabajo estresante continuo puede llevar a tu cuerpo a niveles de agotamiento que solo se pueden percibir en el momento en el que se baja el ritmo y se toma un descanso, en ese momento el cuerpo es consciente del estres acumulado y las defensas bajan hasta el punto de provocar que caiga enfermo con la típica gripe. Esto lo han  denominado los expertos como «la enfermedad del ocio».

Enfermedad del Ocio

El investigador neerlandés Ad Vingerhoets acuñó el término «enfermedad del ocio» en 2001 para describir una supuesta condición en la que ciertas personas, en particular los trabajadores que sufren presión insuficiente, enferman tan pronto como toman un descanso.

El estudio del Dr. Vingerhoets encuestó a casi 2.000 hombres y mujeres holandeses al descubrir que alrededor del 3% de ellos informaron sentirse más enfermos los fines de semana y las vacaciones que durante los días laborables.

Los síntomas informados más comunes fueron dolores de cabeza, fatiga, dolores musculares y náuseas, así como enfermedades aerotransportadas como el resfriado y la gripe.

El Dr. Vingerhoets y su equipo concluyeron que la transición del trabajo al no trabajo era más difícil para las personas en trabajos de alta presión.

Resultado del sistema inmune

Su descripción de la enfermedad del ocio debe haber tocado la fibra sensible; Lanzó una gran cantidad de artículos de noticias en los años siguientes. Otros académicos han teorizado que la enfermedad del ocio es el resultado de que su sistema inmune de funcionamiento normal deje de trabajar tan pronto como lo haga.

Pero los médicos y psicólogos dicen que la investigación no es concluyente.

La profesora Jane Gunn, directora del Departamento de Práctica de Cuidados Generales de la Universidad de Melbourne, dice que muchos médicos estarían familiarizados con la enfermedad del ocio, al menos en forma anecdótica.

«Sin duda, es un fenómeno con el que la mayoría de los médicos se relacionarían instantáneamente, pero probablemente uno que haya sido poco estudiado», dice.

La profesora Gunn dice que ha visto pacientes a través de los años que se apresuraron a terminar el trabajo antes de las vacaciones y terminaron exagerando.

«Y he aquí, se van de vacaciones y no pueden disfrutarlo porque están exhaustos», dice ella.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!