Con el título “La Dirección como motor imprescindible de la transformación educativa del centro” la próxima edición de SIMO EDUCACION, que organiza IFEMA los días 25 al 27 de octubre, ofrecerá un programa exclusivo de Jornadas orientadas a mostrar a la dirección de los centros educativos las principales pautas a seguir para realizar con garantías de éxito la transformación digital necesaria.
La penetración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las tecnologías de aprendizaje y conocimiento (TAC) en el sistema educativo es un proceso constante e imparable en el que los equipos directivos tienen que afrontar problemas de todo tipo: metodológicos, pedagógicos, formativos, organizativos, infraestructuras… para conseguir con la mejora de la calidad educativa del alumnado.
El programa abordará distintas cuestiones para transformar el centro, como la propuesta que expondrá Aitor Mensuro, Brand Manager de Competencia Digital Docente. Consultor y Coach de Competencia Digital, profundizará en “Tres detonadores de la transformación digital de los centros educativos. Claves para transformar tu centro” en la que se hablará de la preparación de los docentes frente a los cambios que se producen en ese proceso; del modelo de diagnóstico de la competencia digital docente, y de cómo implementar procesos formativos que acompañen al proceso de forma exitosa basados en el DIGCOMP Europeo y en el marco común de la Competencia Digital Docente español.
Esta sesión, que se desarrollará el miércoles, 25 de octubre, finalizará con la presentación de un cambio hecho realidad que muestra el liderazgo directivo, docentes competentes y las metodologías innovadoras, llevados a cabo en el Colegio San Gabriel de Zuera (Zaragoza).
Reinvent The Classroom, un modelo de trasformación real en los centros escolares
El jueves, 26 de octubre, el Dr. Moussa Boumadan, Profesor Doctor en Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación Universidad Autónoma de Madrid, descubrirá en su ponencia “Reinvent The Classroom (RTC), un Modelo de Transformación real en los centros escolares” como la reinvención de espacios tiene un alto potencial transformador en los centros educativos, a partir del fomento de la cultura “maker”, la experimentación, o el aprendizaje basado en proyectos, en las que el uso creativo de la tecnología para resolver problemas tangibles, juega un papel crucial en el desarrollo. El caso práctico será en esta ocasión el desarrollado en las Fundaciones SAFA-Loyola.
Finalmente el viernes 27 de octubre, David Álvarez. CONECTA 13, Spin-off de la Universidad de Granada, desarrollará la dinámica “Los pasillos del aprendizaje – El reto del Aprendizade Organizativo”’ en la que invitará a los participantes a experimentar la necesidad de buscar espacios en las organizaciones para generar conocimiento que les permita una mejor adaptación a un entorno en constante cambio, haciendo uso de sus propios recursos y sin necesidad de acudir a expertos externos a la organización. Además se presentará el ejemplo titulado “La innovación educativa es un territorio hostil” del IES Cartima, Estación de Cártama, en Málaga.