Soto del Real ha sido seleccionado para crear una aplicación de gestión de procesos de participación ciudadana

El alcalde de Soto del Real, Juan Lobato y el concejal de Participación Ciudadana, Manuel Román han acudido a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre a la reunión de presentación de un proyecto pionero para el que ha sido seleccionado el municipio: la creación de una aplicación de gestión de procesos de participación ciudadana.


A través de esta aplicación móvil los vecinos podrán participar en los Consejos Sectoriales proponiendo ideas y proyectos para el pueblo, o votar desde su móvil con el certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Apuesta por la innovación

“Estamos muy contentos con este proyecto, es una apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías aplicadas al exitoso modelo de participación instaurado en Soto hace 2 años,” apunta Juan Lobato. “Agradecemos a la Real Casa de la Moneda su apuesta por nuestro modelo de participación, es un orgullo que se reconozca el trabajo de cientos de vecinos que llevan desde 2016 formando Consejos Sectoriales para mejorar su municipio,” añade el alcalde.

2 años de participación en Soto del Real: 4 preguntas ciudadanas

La I Pregunta Ciudadana de Soto se celebró el 15 de mayo de 2016, y participaron más de 1500 vecinos, un 23.68% de la población. El Ayuntamiento reservó 141.000€ a los primeros Presupuestos Participativos del municipio. Fueron los vecinos los que decidieron en esta consulta a qué proyectos de los 11 propuestos por los Consejos Sectoriales destinar estos fondos.

En la II Pregunta Ciudadana, del 4 de diciembre de 2016, los vecinos escogieron el sistema de gestión de agua más conveniente para el municipio, además del destino de los presupuestos participativos 2017. Ese año, se celebró la III Pregunta ciudadana, en la que los vecinos decidieron el modelo de municipio ‘Soto en 2030’. Por último, este año se ha celebrado la IV Pregunta Ciudadana de Soto, en la que los vecinos votaron con contundencia a favor de la ayuda humanitaria. Casi el 90% de los vecinos participantes decidieron destinar 25.000€ a la Fundación Porque Viven para mejorar la atención de niños que reciben cuidados paliativos.

 

“El próximo paso llegará con la incorporación del voto online gracias a la nueva aplicación de la Casa de la Moneda, lo que consolida a Soto como un modelo participativo único en España,” concluye Manuel Román.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!