Suben de nuevo las tarifas del transporte público en Madrid

A partir del 1 de septiembre las tarifas del transporte público de Madrid subirán debido al alza del IVA aprobada por el Gobierno Central. Ésta es la segunda subida del precio en este año, ya que el pasado 1 de mayo las tarifas subireon d emedia un 11%.

De esta forma el Metrobus se incrementará 20 céntimos (costará 12,20 euros) y el   abono mensual de adultos de la ‘zona A’, el más utilizado por los madrileños, subirá 90 céntimos de euro.

Así lo ha anunciado  el viceconsejero de Transportes e Infraestructuras, Borja Carabante, en una visita al nuevo acceso de la carretera M-601 en Collado Mediano. El billete sencillo mantendrá su precio, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Transportes.

La subida del 2% afectará a todos los abonos (en torno a 40 tipos diferentes existen en la región) mensuales, así como a los títulos de Metrobús, de Metrosur, entre otros, o los ‘combinados’ de todas las zonas de Madrid (A, B1, B2, C1, etc.) a partir del día 1 de septiembre, como así lo ha establecido el Gobierno Central y el Consejo de Ministros.

En contra de la nueva subida

El Partido Socialista de Madrid ha pedido al Gobierno de Esperanza Aguirre que, «por justicia», no repercuta la subida del IVA en el precio del transporte.

«Pedimos que por justicia, al haber repercutido ya sobre los usuarios del transporte más de lo que estos pueden aguantar, como demuestra la bajada de más de un 4% en los usuarios del mes de junio, no se repercuta la subida del IVA aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy sobre el transporte madrileño», ha declarado el portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, José Quintana.

La diputada de IU-CM Marisa Moreno ha considerado «escandalosa» la subida del transporte público prevista para el 1 de septiembre y ha exigido al Ejecutivo autonómico que preside Esperanza Aguirre que «no se escude en el Gobierno» central.

El portavoz de UGT de Metro de Madrid, Teodoro Piñuelas, ha criticado el  incremento de tarifas del abono mensual de la zona A y el metrobús a partir de septiembre como consecuencia de la subida del IVA, que ha tildado de un «nuevo ataque» a los usuarios del transporte público. Mientras que CC.OO. ha señalado que la subida del abono mensual A y el metrobús «no se puede ver con buenos ojos».

Primera subida en mayo

El pasado 1 de mayo ya subieron las tarifas del transporte público de la región una media de un 11%. Concretamente, el abono de transportes subió un 7,8% de media, mientras que el billete de Metrobús pasó de 9,30 a 12 euros, casi un 30 % más.  

El billete sencillo, que utiliza el 12% de los usuarios, y que pocos meses antes ya había subido de 1 a 1,5 euros, siguió desde mayo costando lo mismo, pero sólo para los que viajan cinco estaciones. Si se viajan más se incrementará en 10 céntimos con un límite de dos euros.

Cierre de vestíbulos en el Metro de Madrid

Metro de Madrid ha explicado este martes que se han cerrado temporalmente 14 vestíbulos secundarios con baja demanda (que suponen 17 accesos en total), una medida que en ningún caso afecta al acceso a las estaciones que está totalmente garantizado.

Además, fuentes del suburbano han explicado a Europa Press que para este fin de semana se prevé el cierre temporal, también por baja demanda, de otros seis vestíbulos. Concretamente, se realizarán en las estaciones de Embajadores, Antón Martín, Nueva Numancia, Guzmán el Bueno, Velázquez y Ciudad de Los Ángeles.

En el caso de los vestíbulos ya cerrados, se trata de accesos secundarios o duplicados de las estaciones de Arturo Soria (acceso Ulises), Iglesia (Sagunto), El Capricho (Pinos de Osuna), Cruz del Rayo (dos accesos en Príncipe de Vergara), Valdezarza (dos accesos), Sierra de Guadalupe (Universidad), Tirso de Molina (Magdalena), Conde de Casal (Doctor Esquerdo), Listas (Don Ramón de la Cruz), Vistalegre (Oca), Pío XII (Manuel Montilla), Valdebernardo (vestíbulo sur) y Concha Espina.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2BbJ7hiuPGA&f[/youtube]


Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!