Google+

¿Te encanta el sabor del café o te pierdes por un dulce? La genética influye en el sentido del gusto

Las personas, por lo general, tienden a comer lo que más les gusta. Pero, hay personas golosas que adoran el dulce y otras que aprecian mucho el sabor amargo de alimentos como el café o la cerveza, y eso, según un estudio, podría estar ligado a los genes.

Un estudio publicado en la revista Human Molecular Genetics, apunta a que la clave no está tanto en el propio sabor de los alimentos y bebidas, sino en cómo nos hacen sentir al ingerirlos.

Son las conclusiones de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Northwestern (Evanston y Chicago, Illinois, EEUU), liderados por Marilyn Cornelis, cuyos trabajos recientes se han centrado en comprender cómo ciertas variaciones en nuestros genes podrían afectar a nuestro sentido del gusto y, por tanto, modificar nuestros hábitos de alimentación.

Hace tiempo que se conoce la influencia que tienen los genes en la forma en que comemos y bebemos, pues afectan directamente a la percepción de los sabores. Es el sentido del gusto el que da forma a nuestra dieta, empujándonos a comer y beber aquello que más nos gusta, que más placer nos produce.

Rechazo inicial a lo amargo y ácido

En teoría, el cerebro nos prepara para rechazar alimentos que podrían ser potencialmente peligrosos, como los sabores muy amargos y agrios, ligados a sustancias venenosas o tóxicas. Los primeros humanos rechazaban alimentos cítricos como las naranjas y limones por su saber ácido que les hacía sospechar que podrían ser venenosos. Estos mismos antepasados, prefería los sabores dulces, los alimentos ricos en azúcares y grasas, ya que aportaban nutrientes y energía esenciales para la supervivencia.

A raíz de estas conclusiones se puede ligar a que los niños rechazan de primeras los sabores fuertes de algunas verduras pero aprecien mucho los sabores dulces y enérgicos.