Todas las novedades del nuevo curso escolar en Alcobendas

Este viernes 7 septiembre, comienzan las clases los alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria, y el próximo lunes 10 lo harán los de Secundaria y Bachillerato.

Los que, a buen seguro, lo harán con más nervios e ilusión serán los más de 1.100 niños de tres años que comienzan este año su etapa escolar en los centros públicos y concertados de Alcobendas. El curso arranca en nuestra ciudad con todos los alumnos escolarizados y en estos primeros días de septiembre se están tramitando las solicitudes del periodo extraordinario de escolarización.

Nuevo instituto en Fuente Lucha

El curso arranca en Alcobendas con un nuevo instituto en Fuente Lucha, un edificio que cuenta en la primera fase con seis aulas de Secundaria, dos de desdoble, un aula de informática y otra de tecnología, laboratorio, dos seminarios y una pista deportiva. El nuevo centro va a ser una sección del instituto Aldebarán y comienza este curso con 60 alumnos (dos aulas de primero de la ESO) y en está previsto que el alumnado vaya creciendo en los próximos cursos hasta los 180 alumnos. Después habrá otras dos fases de obra, para completar las plazas de la ESO y Bachillerato. Es el quinto instituto público de Alcobendas en el que se imparte Educación Secundaria Obligatoria.

Apuesta por los idiomas inglés y alemán

El bilingüismo continúa afianzándose en Alcobendas con una oferta en inglés para este curso de once colegios públicos de los catorce que hay. El curso arranca con un nuevo centro bilingüe, el CEIP Miguel Hernández que se une a los otros diez colegios públicos bilingües que ya había en la ciudad: Antonio Machado, Bachiller Alonso López, Castilla, Daoíz y Velarde, Emilio Casado, Federico García Lorca, Luis Buñuel, Miraflores, Profesor Tierno Galván y Valdepalitos.

Los CEIP Bachiller Alonso López y Luis Buñuel tienen también ampliado el bilingüismo a la etapa de Educación Infantil. Además, los CEIP Parque de Cataluña y Seis de Diciembre cuentan con un proyecto propio de lengua inglesa. También hay cuatro colegios concertados bilingües (IBN Gabirol, Padre Manyanet, Maria Teresa y Greenwich School).

Este año, además, tendremos un colegio trilingüe, el CEIP Bachiller Alonso López, que va a impartir en alemán la asignatura de Plástica en quinto y sexto de Primaria, teniendo así el alumnado un primer contacto con este idioma. Los interesados en continuar avanzando podrán seguir estudiándolo en Secundaria en la sección de alemán del IES Francisco Giner de los Ríos.

De los seis institutos públicos con los que cuenta Alcobendas, cuatro son bilingües en inglés: IES Ágora, IES Aldebarán, el nuevo IES en Fuente Lucha y el IES Severo Ochoa; uno, el IES Francisco Giner de los Ríos, cuenta con sección de alemán; y el IES Virgen de la Paz ofrece enseñanza bilingüe en inglés en alguno de sus ciclos formativos.

10 años del Plan de Remodelación y Mejora de los colegios públicos

Como cada verano, el Ayuntamiento ha realizado mejoras en todos los colegios públicos. La inversión este año ha sido de 1.400.000 euros en actuaciones destinadas, principalmente a mejorar el confort de las aulas, los pabellones y patios, los cerramientos, las instalaciones deportivas, la iluminación y la seguridad de las instalaciones eléctricas. Además, se han pintado todos los centros tanto en el interior como en el exterior por primera vez, una actuación muy valorada por los centros y que seguro, apreciarán los alumnos que verán aulas y pasillos en el mejor estado.

Quedan por finalizar algunas mejoras entre las que se encuentran la cubierta y reparación de una de las pistas deportivas del CEIP Emilio Casado y la instalación de juegos infantiles (algunos de ellos inclusivos) en algunos coles para poder realizarlas con el mayor consenso de la comunidad educativa que elegirá los mejores espacios en los centros para su instalación.

1.153.000 euros en ayudas municipales a las familias

De esa partida presupuestaria, 300.000 euros son para facilitar la adquisición de libros de texto y material didáctico escolar del segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria; 610.000 euros son para las ayudas de comedor escolar para las familias con alumnos de Educación Infantil y Primaria; y 243.000 euros se destinan a ayudas de escolaridad en las escuelas infantiles públicas. Las familias ya han solicitado dichas ayudas en mayo y junio y en estos momentos se están tramitando y valorando.

Banco de libros de texto de Alcobendas: Por segundo año consecutivo, se ha puesto en marcha el Banco de libros de texto, gracias a las AMPA de los colegios e institutos públicos que han participado, coordinadas por la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Alcobendas (FAPA) y el impulso del Ayuntamiento mediante subvención de 40.000 euros.

Actividades y Programas Municipales dirigidos a la comunidad educativa

Y con el arranque del curso comienzan también las múltiples actividades y programas municipales organizados para los colegios e institutos de la ciudad. El profesorado ya tiene a su disposición en sus centros y en la web municipal la Guía de Actividades y Programas Municipales para colegios e institutos en horario escolar que cada año edita el Ayuntamiento para dar a conocer estas actividades con las que pueden llevar a cabo su programación complementaria.

Recorre aspectos tan importantes en la formación integral de los alumnos como son la salud, la educación en valores, la igualdad de oportunidades, el medioambiente, el consumo, el deporte, la cultura o la seguridad. Incluye, además, programas dirigidos a prevenir el absentismo, el fracaso escolar, la exclusión social o los trastornos psicosociales, así como programas de apoyo para afianzar los aprendizajes básicos, mejorar el rendimiento escolar o ayudar en la organización de las tareas de estudio.

Junto a todas estas actividades el Ayuntamiento continúa ofreciendo los programas de ampliación de horario escolar y actividades extraescolares que son tan demandados por las familias como es el caso de Los Primeros en el cole, Las tardes del cole o Los Días sin cole. También hay programas dirigidos a los padres, como la Escuela de Padres que realiza el Centro Psicopedagógico.

 

Vuelta al cole también de los agentes tutores y los voluntarios viales

Los agentes tutores de la Policía Local de Alcobendas que patrullan el entorno de los colegios e institutos, vuelven a los centros escolares para trabajar en la mejora de la convivencia (acoso, absentismo, bandas juveniles, consumo y venta de sustancias prohibidas, prevención de la violencia, etc). Y junto a ellos, otra figura muy querida es la de los voluntarios viales, personas jubiladas que dedican parte de su tiempo a ayudas a los escolares a cruzar de manera segura en la entrada y salida de los colegios.

Los miembros de Protección Civil y su programa formativo Cultura Preventiva Escolar también vuelven al cole con sus clases de autoprotección, primeros auxilios y utilización de los teléfonos de emergencia.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!