Torrelaguna rinde homenaje festivo al Cardenal Cisneros en el V centenario de su muerte

El Ayuntamiento de Torrelaguna, en colaboración con los centros educativos locales, asociaciones y otros colectivos, está llevando a cabo, este año 2017, un programa de actos conmemorativos con motivo del V Centenario de la muerte del Cardenal Cisneros, natural de la Villa y figura clave en la historia de España.

A pocos días de que se cumplan los 500 años del fallecimiento de fray Francisco, el Consistorio torrelagunense ha organizado, para este próximo fin de semana, unas Visitas Teatralizadas que permitirán descubrir el rico patrimonio arquitectónico y artístico de la localidad, y el legado del que fuera dos veces regidor de nuestro país en su pueblo natal.

Dos días de actos festivos

Visitas que formarán parte de dos días repletos de actos festivos. Así, el sábado 4 de noviembre, a las 11 horas, tendrá lugar una inauguración institucional en la Plaza Mayor y la colocación de una placa homenaje en el busto del Cardenal de la Plaza Montalbán.

Posteriormente, se entregarán los I Premios Cisneros, unos galardones anuales creados por el Ayuntamiento para reconocer los valores, esfuerzo, dedicación y cualidades de sus vecinos, asociaciones y organizaciones.

Ya en la tarde del sábado y tras un evento de animación infantil, será el turno del Pasacalles Cisneriano. Actores del municipio darán vida a los Reyes Católicos, a Cristóbal Colón y al propio Cisneros para desfilar por las calles en compañía de vecinos disfrazados para tal ocasión con trajes medievales y renacentistas.

A continuación, el protagonismo recaerá en las danzas tradicionales de la Sierra Norte de Madrid, con una exhibición de jotas del grupo “Repiques Serranos”. Para completar el día, la compañía “Artlequín” ofrecerá a los presentes un espectáculo de fuego y malabares.

En cuanto a la jornada del domingo 5 de noviembre, reseñar que, tras un nuevo pase de las Visitas Teatralizadas, la Plaza Mayor acogerá una muestra de bailes americanos, con mariachis, batucada, capoeira y danzas paraguayas.

Además de todas estas actividades, la Fiesta de Cisneros contará con un mercado de productos de alimentación y artesanales instalado en la Plaza Mayor.

Un año de eventos conmemorativos en homenaje a Cisneros

En lo que llevamos de año, además de participar en la financiación de una aplicación turística para móviles de los municipios ligados a la vida del cardenal y de una exposición histórica en la Iglesia, el Ayuntamiento de Torrelaguna ha colocado carteles con la figura de Cisneros en las entradas a la localidad; ha organizado eventos deportivos, conferencias y conciertos en memoria de su ilustre vecino; ha celebrado la primera edición de la Feria del Libro con gran presencia de obras relacionadas con el cardenal y su época; ha convocado un concurso de fotorelatos; y ha programado talleres literarios y científicos.

Junto a lo anteriormente detallado, otro de los ejes principales del Año de Cisneros en Torrelaguna lo encontramos en el proyecto “REDEScubriendo a Cisneros”. Todos los centros educativos locales (Escuela Infantil, Colegio “Cardenal Cisneros”, Instituto “Alto Jarama” y CEPA Sierra Norte), en coordinación con el Ayuntamiento, han implicado a sus alumnos en el aprendizaje de la época de Cisneros, remarcando la transición social entre la Edad Media y el Renacimiento que vivió el cardenal y su semejanza con el cambio de era actual.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!