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Tres Cantos pone en marcha la campaña de actuación contra la procesionaria y otras plagas

Como cada año al concluir la época estival, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Servicios a la Ciudad, ha puesto en marcha la campaña de tratamiento de la oruga procesionaria, en los parques y jardines de la ciudad así como de ha instalado, en la red de alcantarillado de Soto de Viñuelas, el nuevo sistema inteligente para control de roedores.

Se trata de una plaga que afecta sobre todo a los pinos, aunque también perjudica a abetos y cedros, y cuyo tratamiento solo es efectivo en los meses de septiembre a diciembre. Los trabajos, que ya se han iniciado, se realizarán progresivamente dependiendo de la climatología y el estado larvario de las orugas.

Estos lepidópteros suponen una amenaza contra el árbol, además de para las personas y animales debido a su gran capacidad urticante, por lo que, para evitar situaciones de riesgo para la salud, el Ayuntamiento, además de la pulverización en las masas de pinos de parques y avenidas, realizará también el tratamiento mediante endoterapia, inyectando el producto en el tronco del pino en el interior de los sectores y laterales de calles.

Sistema de control de roedores

El nuevo sistema inteligente para control de roedores SMART, junto a la empresa especializada en control de plagas Anticimex cuenta con trampas automáticas que actúan mediante sensores de movimiento y temperatura para detectar al roedor y no representa riesgo para las personas, ya que no usa ningún tipo de producto químico.

El Alcalde, Jesús Moreno, ha señalado que “el objetivo de la puesta en marcha de este innovador sistema es lograr un control efectivo y sostenible de roedores, con una de las soluciones más punteras y respetuosas con el medio ambiente que existen actualmente en España”.

Fátima Mera por su parte ha añadido: “entre las ventajas de esta solución, además de no usar biocidas está, en que, al ser transportable, nos da la posibilidad de mover el sistema e instalarlo en otros puntos de la ciudad según sea necesario”.

Además, el dispositivo monitoriza la actividad a tiempo real y realiza un seguimiento exhaustivo del número de roedores que son eliminados, los 365 días del año. También es posible obtener informes de actuación y evolución de la plaga en el alcantarillado de la zona donde está instalada y a lo largo del tiempo, lo que se traduce en un servicio más eficiente.

José María Herranz, gerente de servicios de Anticimex en Madrid, subraya la apuesta de esta compañía de origen sueco por “ofrecer tratamientos basados en la tecnología, con soluciones innovadoras y sostenibles, en 17 países en todo el mundo”.

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