Un centenar de colegios públicos madrileños cuentan con programas para la detección y tratamiento de la dislexia

Un total de 107 colegios públicos de la Comunidad de Madrid se benefician en la actualidad del programa ‘Ayuda a la Dislexia’ para la detección y tratamiento de esta alteración entre los escolares de Educación Primaria. Se trata de un proyecto pionero desarrollado por la especialista e investigadora española Luz Rello, en colaboración con el Gobierno regional.

Dislexia

El programa facilita el diagnóstico temprano de la dislexia y permite trabajar cuanto antes para abordar el tratamiento de los trastornos de lectoescritura, con el fin de reducir el fracaso escolar.

Informe individual para cada estudiante


Los datos obtenidos hasta el momento han resultado de gran utilidad para los centros, ya que se les proporciona un informe individual por estudiante con datos que permiten identificar los riesgos por trastornos de lectoescritura y, así, actuar con suficiente antelación.


El trabajo se realiza mediante dos herramientas: Dytective Test y Dytective U. La primera de ellas está dirigida a detectar la dislexia desde los estadios iniciales. El test dura 15 minutos y analiza un total de 197 variables relacionadas con el rendimiento del alumno mediante una serie de ejercicios lingüísticos y de atención, relacionados con las manifestaciones habituales en la dislexia. Este sistema integra tecnología puntera de aprendizaje automático usando un tipo de inteligencia artificial (Redes Neuronales Recurrentes) y juegos informáticos, obteniendo una fiabilidad del 90%.

Dislexia

Dytective U


Por su parte, Dytective U ofrece actividades, recursos, materiales y juegos para la mejora de las dificultades de lectoescritura de los estudiantes de toda la etapa de Educación Primaria y la mejora de las dificultades asociadas a la dislexia.


Esta alteración es una dificultad específica de aprendizaje que afecta a la lectura y la escritura pero no a la inteligencia general. Se caracteriza por dificultades en el reconocimiento preciso de las palabras escritas y déficit en la decodificación lectora y en la escritura.


La doctora Rello es la primera española que recibió el premio a la mejor investigadora joven europea en 2013 y ha sido seleccionada como una de las mejores innovadoras menores de 35 años por el MIT Technology Review. Es además Premio Fundación Princesa de Girona ‘Social 2016’.

Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Trabaja en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

‘La gran mentira’ la película dramática que te ofrece el Auditorio de Colmenar Viejo este fin de semana

Este domingo, 26 de enero, a las 17:00 horas y a las 20:00 horas, el Auditorio Municipal de Colmenar Viejo abre...

Valdeolmos-Alalpardo celebra este fin de semana sus fiestas patronales en honor a San Sebastián

Desde el pasado 17 de enero, la localidad de Valdolmos Alalpardo realiza actividades para todos los públicos con motivo de sus...

La temporada de teatro del TAM de Sanse comienza con la comedia negra ‘Baile de huesos’

El Teatro Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes estrena su programación de teatro 2020 con la obra 'Baile de...

Los 60.000 ciudadanos chinos que viven en la Comunidad de Madrid celebran este fin de semana el Año Nuevo Chino

La Comunidad de Madrid ha dado la bienvenida al Año Nuevo Chino con la presentación del más de centenar de actividades...

La Policía Local de Tres Cantos colabora con el programa ‘Agente tutor’ para resolver problemas en el entorno escolar

El Ayuntamiento de Tres Cantos, en colaboración con la Policía Local, ha reforzado el programa ‘Agente Tutor’ con la finalidad de...
30,804FansMe gusta
7,143SeguidoresSeguir
923SuscriptoresSuscribirte

Instagram