Un listado con 83 mujeres ilustres para dar nombre a calles y emplazamientos de Alcobendas

Ya ha finalizado el proceso participativo Alcobendas nombra en igualdad que se puso en marcha en marzo de 2018 por una iniciativa del pleno de la corporación.

El objetivo de esta iniciativa es visibilizar a las mujeres a lo largo de la historia y reconocer la labor del feminismo en la consecución de los derechos igualitarios, tal y como recoge el Pacto Social por el Fin de la Violencia contra la Mujer, incorporando en las nuevas denominaciones de las calles y emplazamientos de Alcobendas el nombre de mujeres ilustres.

Colaboración vecinal

Vecinos, asociaciones y empresas de Alcobendas han realizado más de medio millar de propuestas a través de mesas de diálogo y de una consulta ciudadana abierta. Con los nombres propuestos y tras aplicar los criterios establecidos (mujeres comprometidas con la igualdad, reconocidas o anónimas, ya fallecidas, que hayan luchado o trabajado por mejorar la vida de las mujeres, que tengan un perfil profesional destacado, que hayan hecho algo por Alcobendas…) se ha elaborado un listado de 83 mujeres relevantes.

83 mujeres en la lista

Un listado en el que hay mujeres de distintos sectores, procedencia, profesiones, ideologías o épocas. Mujeres de Alcobendas como Teresa Colón, que creó la primera Casa de la Mujer, o Elena Montes, empresaria del siglo pasado, propietaria e impulsora de la panadería más antigua de nuestra ciudad. Mujeres ligadas, por ejemplo, a la educación, como María Maeztu o Mary Ward (quien desde hace unas semanas ya tiene una glorieta con su nombre). O a la literatura, como Elena Fortún, Emilia Pardo Bazán o Astrid Lingren. Destacadas por su activismo social como María de la O Lejarraga, Olimpia de Gouges, Malala o Concepción Arenal o por hacer historia en siglos pasados: Agustina de Aragón, Hipatia de Alejandría, IsabeI I de Castilla…

Estas son todas las mujeres que forman parte de la lista: Teresa Colón, Mary Ward, Emilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos, Concepción Arenal, Consuelo Ruiz, Rosa Parks, María de la O Lejarraga, María Telo, Olimpia de Gouges, Elena Fortún, Malala, María Maeztu, Maya Angelou, Simone de Beavoir, Astrid Lingren, Carme Chacón, Clara Zetkin, Concepción Loring, Erin Pizzey, Hanna Arendt, Jane Addams, Margarita Nelken, Mary Wollstonecraft, Mercedes Formica, Oriana Fallaci, Violeta Parra, Virginia Woolf, Elena Montes, Josefina Gaya Curiell, Marie Curie, Rafaela de la Vega Barbudo, Ada Lovelace, Frida Kahlo, María Zambrano, Agustina de Aragón, Hipatia, Isabel I de Castilla, Maria Moliner, Remedios Varo, Inés de Suárez, María Pita, Rosalind Franklin, Alice Guy, Amelia Earhart, Annie Cohen Kopchovsky, Beatriz Galindo, Berta Cáceres, Carmen Amaya, Carmen Martín Gaite, Carolina de Soto y Corro, Catalina de Aragón, Christine de Pizan, Concepción Sánchez Freire “Conchi Amancio”, Dian Fossey, Esther Arizmendi, Florinda Chico, Gabriela Morreale de Castro, Gabrielle Chanel, Hedy Lamarr, Isabel de Portugal, Isabel Zendal, Jocelyn Bell, Käthe Kollwitz, Lavinia Fontana, Luisa Roldán, Margaret Thacher, María Bernaldo de Quirós, María Luisa Maseras, María Montessori, María Pagés, Marie Tharp, Maruja Mallo, Matilde Landa, Mileva Mari, Montserrat Caballé, Nellie Cashman, Tu Youyou, Valentina Tereshkova, Vanessa Montfort, Vanessa Montfort, Wangari Maathai, Yvonne Blake y Zaobia Camprubí.

El listado, una explicación de cada una de las propuestas y la puntuación se encuentran en el siguiente enlace: https://www.alcobendas.org/es/portal.do?TR=C&IDR=3805

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!