50 fotografías muestran los lugares vividos y soñados por Miguel de Cervantes en su museo de Alcalá

La Comunidad de Madrid presenta la exposición ‘Miguel de Cervantes o el deseo de vivir’, con la que el fotógrafo José Manuel Navia retrata los escenarios en los que vivió y soñó Miguel de Cervantes y donde surgieron muchos de sus personajes. Esta muestra podrá visitarse en el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares hasta el 26 de abril.


El director general de Promoción Cultural, Gonzalo Cabrera, ha sido el encargado de inaugurar esta exposición que, tras una larga itinerancia nacional e internacional, llega ahora a la ciudad que vio nacer al escritor.


Cabrera ha destacado que el propósito de José Manuel Navia con esta exposición no es mostrar cómo fue, sino cómo es hoy el mundo que en su día recorrieron Cervantes y sus personajes literarios. Caminos y paisajes que abarcan buena parte de la Península Ibérica y del mundo mediterráneo, como Italia, Grecia, Túnez o Argelia, a través de 50 fotografías que presentan una visión subjetiva y evocadora.

“Se trata de una indagación, un rastreo de la huella cervantina, transitando por aquellos escenarios con nuestra mirada del siglo XXI”, ha destacado el director general. En este sentido, Cabrera ha manifestado que “Navia fotografía lugares ordinarios, personas corrientes que hoy habitan en aquellos lugares cervantinos, y que se erigen como verdaderos protagonistas de las imágenes”.

Con este espíritu, la exposición recorre lugares como la medina de Argel, lugar del cautiverio del escritor; Esquivias, donde Miguel de Cervantes se casa con Catalina de Palacios; las gradas de la catedral de Sevilla, escenario de Rinconete y Cortadillo; la playa de Barcelona, donde cae derrotado don Quijote, o el retablo de Maese Pedro, en el propio Museo Casa Natal, entre otros.

‘Miguel de Cervantes o el deseo de vivir’ está comisariada por Carmen Martín Eizaguirre, y promovida por Acción Cultural Española y el Instituto Cervantes en el marco del 400 aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes.

SOBRE JOSÉ MANUEL NAVIA

Navia (Madrid, 1957) es licenciado en Filosofía, pero desde muy temprano mostró su interés hacia la fotografía, un campo en el que se inició de manera profesional a los 17 años. Fotoreportero y editor gráfico, su obra ha sido objeto de diversas exposiciones individuales tanto en España como en el extranjero.

Asimismo, su trabajo ha sido publicado en diversas monografías como ‘Territorios del Quijote’ (Lunwerg, 2004); ‘Pisadas sonámbulas: lusofonías (La Fábrica, 2001); ‘Viaje a la Historia. España en tres mil años’ (Lunwerg, 2005) o ‘Nóstos’ (Ediciones Anómalas, 2013).

LA FOTOGRAFÍA EN EL MUSEO CASA NATAL DE CERVANTES

Esta exposición continúa la línea de otras celebradas en el museo dedicadas a la fotografía como fueron ‘El Alma de Cervantes’ y ‘Cervantes.

En la cinta del tiempo’ celebradas en 2017 y 2018, respectivamente. El proyecto expositivo del Museo tiene como objetivo impulsar, promocionar y fomentar el conocimiento de la figura de Cervantes y su obra mediante la fotografía, a través de nuevas miradas y reflexiones contemporáneas.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!