Una microalga que produce biocombustible

Investigadores de la Universidad de Huelva han comprobado cómo las aguas ácidas y ricas en metales pesados favorecen la acumulación de ácidos grasos fortaleciendo una microalga del río Tinto que podría ser producida a escala mundial.

Lyngbya_microalgas_1024

La web Sinc ha hecho público un estudio publicado en la revista Journal of Applied Phycolgy y llevado a cabo por un grupo de investigación Biotecnología de algas de la Universidad de Huelva que han demostrado, en laboratorio, que una microalga del río Tinto (Huelva), aislada de un medio extremo –aguas ácidas y ricas en metales pesados– y con falta de nutrientes, genera ácidos grasos adecuados para producir biodiésel.

Según los expertos, estos resultados suponen un avance en la búsqueda de soluciones rentables y alternativas al petróleo como fuente de energía.

Las condiciones que tiene este río impide el crecimiento de otros microorganismos que, al competir por el alimento, reducen el desarrollo de una microalga y de ácidos grasos.

Este estudio podría ser usada como materia prima para producir biodiésel.

“La extracción de pirita a lo largo de años ha propiciado aguas muy ácidas con elevadas concentraciones de metales pesados como hierro, plomo, cobre o arsénico. Es un medio muy hostil donde, sin embargo, este organismo es capaz de crecer”, explica la investigadora principal de este trabajo María del Carmen Ruiz-Domínguez, de la Universidad de Huelva.

Las condiciones extremas del río es lo que impide el desarrollo de nutrientes esenciales como el nitrógeno, el fósforo y el azufre lo que desencadena en las microalgas una serie de reacciones metabólicas favoreciendo la acumulación de ácidos grasos, o lo que es lo mismo, la materia prima para la obtención de biocombustible.

[calameo code=00000211789a367adf163 width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!