Google+

Una nueva aplicación avisa al médico si un paciente con psicosis busca ideas suicidas en internet

La herramienta informática envía un aviso urgente por correo electrónico y WhatsApp en el caso de que detecte este tipo de rastreo

La Comunidad de Madrid, a través del Grupo de Cognición y Psicosis del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre y en colaboración con la empresa Yslandia, ha desarrollado una innovadora herramienta informática, apta para ordenadores y móviles, capaz de detectar las búsquedas que realizan pacientes con trastornos de psicosis en Internet y redes sociales sobre ideas delirantes y suicidio.

psicosis

En el caso de darse este rastreo, la aplicación avisa al médico -por correo electrónico y por WhatsApp- y este pone en marcha un plan de atención precoz ante la posibilidad de una recaída o desenlace no deseado.

El objetivo de esta iniciativa es estudiar la conexión entre variaciones en el uso de Internet y cambios clínicos en el paciente, de tal forma que cuando se produzcan las primeras, la aplicación pueda alertar de manera precoz al médico ante la posibilidad de inicio de un episodio psicótico, actuaciones peligrosas contra otras personas o suicidio.

Seguimiento de las búsquedas

En lo que a la búsqueda por Internet se refiere, la herramienta recoge datos cuantitativos sobre número de horas de conexión al día -identificando las franjas horarias con mayor uso-, ratio de búsqueda de palabras clave relacionadas con delirios frente a palabras de contenido neutro y tipo de páginas visitadas.

En cuanto a redes sociales, detecta el número de personas que agrega al día, likes y posts que comparte y post que publica. Solo se recogen datos cuantitativos, nunca cualitativos, por el derecho a la intimidad que asiste a todos los pacientes.

psicosis

Válida para ordenador y móvil

La primera fase del estudio ha consistido en el desarrollo de una extensión informática que puede instalarse y desinstalarse en el ordenador y en el móvil de forma voluntaria, así como en la creación de un diccionario con más de 1.000 palabras clave, relacionadas con ideas delirantes y suicidio.

Cuenta las veces que el paciente accede a los buscadores, canales de vídeo y redes sociales más populares, investigando información sobre este tipo de temas.

30 pacientes voluntarios forman parte del estudio

La segunda fase es un estudio piloto, que tendrá una duración de seis meses, en el que se analizarán las variables obtenidas a través de la aplicación, enfrentadas con las conseguidas en la evaluación clínica. Para ello, se incluirá en la investigación a 30 pacientes voluntarios, de entre 18 y 45 años, con diagnóstico de esquizofrenia o trastornos relacionados, seguidos por los médicos responsables del Programa de Psicosis del Hospital 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid.

En este periodo se procesarán datos de patrones de uso, palabras clave y otras variables relacionadas con la navegación en la red, detectadas por la extensión desarrollada. Además, se realizarán análisis mensuales por evaluadores clínicos que no conocerán los datos aportados por la aplicación hasta finalizar el estudio y, así, poder establecer una relación entre ellos.

psicosis

INTERNET Y REDES SOCIALES, OPORTUNIDAD DE MEJORA

El uso de Internet y las redes sociales se presenta aquí como una oportunidad para desarrollar nuevas estrategias de abordaje de la enfermedad, así como de detección e intervención precoz en este tipo de trastornos. En el inicio de un episodio psicótico es cuando se producen una serie de alteraciones en los hábitos de conducta de los pacientes, como aparición de ideas delirantes y alucinaciones, que pueden estar relacionadas con cambios en los patrones de uso de Internet y redes sociales.

El Hospital 12 de Octubre cuenta con un Programa de Atención a Primeros Episodios Psicóticos, que forma parte del Plan Integral de Atención a la Psicosis e incluye hospitalización, atención ambulatoria sin ingreso y consulta en los centros de salud mental. En esta línea de trabajo, resulta esencial incorporar al tratamiento convencional el uso de nuevas tecnologías, que aporten información añadida y hagan posible la detección precoz de nuevos episodios, prevención de recaídas y difusión de campañas de prevención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Actualmente (2013) Crónica Norte tiene una media de 46.000 visitantes diarios y más de 9 millones de páginas vistas al año.
Con un crecimiento constante a lo largo de los últimos 3 años. Nuestra política comercial aúna las ventajas de los visitantes webs y los lectores de la revista de papel con una tirada de 15.000 unidades y 45.000 lectores de media al mes.
Además ofrecemos campañas personalizadas y multisoporte: papel + web + newsletter + video + social media. inclusive servicios de streaming profesional.

Nos comprometemos a estudiar su caso y ofrecerle la mejor opción con ofertas muy atractivas.
PUEDE LLAMARANOS: 916 280 644 o 639706623
Si Vd tiene un negocio o empresa consulte nuestras ofertas y posibilidades aquí Le informaremos con detalle para que sus productos y servicios sean conocidos por la audiencia de Crónica Norte. Gracias ;)
Puedes conocer más pinchando en