Una persona muere cada seis segundos por el tabaco

Una persona muere cada seis segundos debido al tabaco, este es un dato aproximado que ha proporcionado la Organización Mundial de la Salud (OMS). En total, se trata de una cifra bastante alta: seis millones de personas al año.

tabaco cigarro

El tabaco, una adicción que matará a la mitad de los fumadores, según los últimos datos proporcionados por la OMS, bien sea por causas directas o por enfermedades relacionadas. Más de 600.000 son fumadores pasivos.

Con motivo del Día Mundial sin tabaco, que se celebró el pasado 31 de mayo, la OMS ha publicado un estudio sobre la situación de esta adicción y sus posibles consecuencias.

En el siglo XX el tabaco causó, según estos datos, 100 millones de muertes. La OMS alerta sobre la posibilidad de que puede llegar a causar mil millones de muertes en el siglo XXI. Es más, de no ponerse las medidas adecuadas, de los seis millones de muertes actuales al año, en 2030 se podrían superar los ocho millones.

Consecuencias de las muertes por tabaco

La organización recuerda que los consumidores de tabaco que mueren prematuramente privan a sus familias de ingresos, elevan el costo de la atención de salud y obstaculizan el desarrollo económico. Además destaca que más del 80% de esas muertes estarán en países de bajos y medianos ingresos.

En los adultos, solo el humo del tabaco causa graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias, incluyendo la enfermedad coronaria y el cáncer de pulmón; mientras en los bebés provoca muerte súbita; y en las mujeres embarazadas, el tabaco pasivo causa bajo peso al nacer.

La organización contempla que, al menos, casi la mitad de los niños respiran regularmente aire contaminado por humo de tabaco en lugares públicos; y más del 40% de los niños tienen al menos un padre fumador.

La OMS pide una subida de impuestos

La organización pide a los Gobiernos y agentes sanitarios que pongan en marcha medidas que les ayuden a dejar de fumar como el asesoramiento. Además, pide que se desarrollen regulaciones que prohíban la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.

Finalmente vuelve a incidir en el aumento de los impuestos sobre el tabaco, considera que «son la manera más rentable de reducir el consumo de tabaco, especialmente entre los jóvenes y los pobres».

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!