Una serie de etiquetas advierte de los componentes tóxicos de los aceites minerales

La FoodDrinkEurope (FDE), organización que representa los intereses de la industria alimentaria en la Unión Europea, acaba de publicar una guía para prevenir la transferencia de hidrocarburos de aceites minerales a los alimentos.

Se trata de un documento que proporciona una visión general sobre las rutas de acceso de estos hidrocarburos que son muy tóxicos para la salud humana, tanto las conocidas como los envases alimentarios de cartón reciclado, como otras supuestas vías de entrada.

Reducir la contaminación de los alimentos

En base a la información que ofrece el documento, las empresas del sector alimentario podrán revisar sus procesos y procedimientos, para diseñar, si es necesario, medidas apropiadas que tienen la finalidad de reducir la contaminación de los alimentos con los hidrocarburos de aceites minerales.

Hablando del cartón reciclado como una de las posibles vías de contaminación, merece la pena retomar la lectura de este post, en el que hablábamos sobre las conclusiones de la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) en cuanto a los peligros de los alimentos contenidos en este tipo de envases.

El caso es que la CE recomendó a los países miembros que realizaran un seguimiento del problema, con análisis detallados en los distintos eslabones de la cadena alimentaria. Los países miembros deben presentar previsiblemente sus resultados sobre la investigación de materiales reciclados que contienen aceites minerales saturados (MOSH) el próximo mes de febrero, mientras, se pueden seguir utilizando, algo que no tiene ni pies ni cabeza, ya que de nuevo se obvia el principio de precaución sobre el que se sustenta la legislación alimentaria.

Envases esponja

Los alimentos que entran en contacto con este tipo de envases actúan como esponjas absorbiendo los compuestos químicos integrados en él, cuanto más tiempo pasan envasados, más cantidad de estos compuestos absorben. Dichos compuestos se dividen en dos categorías principales, elementos aromáticos y elementos saturados según la escala de Mohs, los primeros se asocian al riesgo de sufrir cáncer, los segundos se asocian al riesgo de ser acumulados en diferentes órganos y provocar todo tipo de daños.

Información y recomendaciones a las empresas de alimentación

La guía se publica meses antes de que los países de la UE den a conocer sus conclusiones sobre los hidrocarburos de aceites minerales, esta tiene el cometido de proporcionar a las empresas información y consejos prácticos que les permitan prevenir y reducir el riesgo de contaminación. Señala aquellos hidrocarburos que son innatos en la materia prima natural como, por ejemplo, el té o las infusiones de hierbas, donde estos hidrocarburos son análogos a los aceites minerales saturados, siendo inevitable su presencia.

Proporciona recomendaciones en base a las fuentes de contaminación y busca alternativas, por ejemplo, los agentes de glaseado que se utilizan en productos de confitería y que pueden contener estas sustancias tóxicas, se pueden reemplazar por agentes de glaseado elaborados con vegetales. En el caso de una contaminación por el contacto con un envase, se recomienda utilizar una barrera separadora y protectora, como las bolsas o revestimientos internos (medida que se recomienda desde hace varios años).

Si se utilizan materiales de embalaje con fibras recicladas, la migración de los componentes del aceite mineral no sólo depende de su nivel en los materiales de envasado, también del tipo de alimento que contiene y de las condiciones de su almacenamiento, en este caso, se recomienda una barrera funcional elaborada con el material correcto para evitar la migración.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!