En marcha la primera unidad de cardiología que diagnostica cardiopatías en una visita

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada por el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, visitó ayer las instalaciones de la primera unidad de cardiología de alta resolución que la Comunidad de Madrid ha puesto en funcionamiento en el centro de especialidades Hermanos Sangro, dependiente del Hospital Gregorio Marañón.

unidad-web1

Este dispositivo asistencial, que ha sido diseñado para intentar resolver la mayoría de los problemas cardiológicos en una sola visita, de ahí el nombre de alta resolución, ha atendido en sus dos primeras semanas de servicio a cerca de un millar de pacientes, según explicó Aguirre, “lo cual –aseguró- da cuenta de la importante mejora en la asistencia que va a suponer para los 325.000 vecinos, principalmente de Moratalaz y Vallecas, que tienen como hospital de referencia el “Gregorio Marañón”.

En esta unidad hay cinco consultas atendidas por cardiólogos y personal sanitario, y en ella se pueden realizar las principales pruebas diagnósticas cardiológicas como electrocardiograma, ecocardiograma, prueba de esfuerzo e implantación de holter y presión arterial, además de rehabilitación cardiaca, todo ello en el mismo día y sin necesidad de que el paciente realice más desplazamientos.

A tal fin está dotada de dos ecocardiógrafos portátiles, un equipo de ergometría, tres electrocardiógrafos, un holter ecocardiógrafo, un desfibrilador y siete monitores de tensión arterial.

Colaboración entre Atención Primaria y especializada

El paciente llega a esta unidad derivado por su médico de Atención Primaria y es recibido por una enfermera quien, de acuerdo con los protocolos de actuación consensuados entre los cardiólogos del hospital Gregorio Marañón, los especialistas del área y los médicos de Atención Primaria, solicita las pruebas diagnósticas necesarias, según la enfermedad o síntomas que presente: insuficiencia cardiaca, disnea, cardiopatía isquémica o dolor torácico.

Practicadas las pruebas diagnósticas en esa misma mañana, el paciente pasa a continuación a consulta con el cardiólogo, quien valora e interpreta los resultados de dichas pruebas. Por lo tanto, el paciente dispone en el mismo día del diagnóstico, tratamiento y cualquier otra indicación terapéutica, sin necesidad de desplazamientos posteriores, salvo que necesitara alguna prueba diagnóstica añadida, o algún tratamiento específico, en cuyo caso se podrá citar en la misma consulta para su realización en el Hospital Gregorio Marañón.unidad-web2

“Consulta de Acto Único”

“Así que el paciente sale de aquí con su informe clínico y con todas las prescripciones correspondientes a su dolencia. Por eso a esta nueva Unidad de Cardiología de Alta Resolución se la llama también “Consulta de Acto Único”, apostilló la presidenta madrileña.

Desde el punto de vista organizativo, esta unidad ofrece una mejor coordinación y atención de cuidados entre Atención Primaria y especializada al trabajar los cardiólogos del área y del hospital con los mismos protocolos consensuados por ellos mismos, garantizando por parte del personal de enfermería, el seguimiento en la atención de cuidados.

Además, aporta una mayor eficiencia al reducir el número de consultas sucesivas de los pacientes, y una mayor eficacia asistencial, dado que todo el proceso se realiza en menos tiempo, aliviando la espera de pruebas diagnósticas y procedimientos de cardiología en el Hospital Gregorio Marañón, y una mayor optimización de los recursos, dado que el equipamiento tecnológico se encuentra a pleno rendimiento para dar salida a todas las pruebas que los pacientes que acuden a esta consulta precisan.

Actividad asistencial

En 17 días de actividad, desde su entrada en funcionamiento el 24 de noviembre hasta el 18 de diciembre, los profesionales de esta unidad han tratado a 1.088 pacientes, con una media diaria de 64 personas, y se han realizado 425 ecocardiografías, 1.088 electrocardiogramas, se han puesto 68 holter y se han realizado 119 ergometrías. Se estima que más de 20.000 pacientes al año podrán beneficiarse de las ventajas que ofrece esta iniciativa, que se ha desarrollado para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

unidad-web3

Este dispositivo asistencial ocupa una superficie aproximada de 700 metros cuadrados en el Centro de Especialidades Hermanos Sangro, en el distrito de Puente de Vallecas, repartidos en cinco consultas y con una dotación tecnológica compuesta por un ergómetro, un holter, dos ecocardiógrafos y gabinetes de electrocardiografía y de exploración, así como un gimnasio de rehabilitación cardiaca, atendidos por cinco cardiólogos, cinco enfermeras y dos auxiliares de enfermería, además de un técnico especialista.

Amplía su cartera de servicios con la especialidades de neurología, aparato digestivo, ginecología y obstetricia, otorrinolaringología, oftalmología, neumología con consulta de trastornos del sueño y de tabaco, urología, cirugía general, endocrinología y unidad de educación diabetológica, dermatología, traumatología, quirófano de cirugía menor ambulatoria, y unidades de radiodiagnóstico y extracciones de sangre, además del servicio de Admisión y Atención al Paciente.

Rehabilitación cardiaca

Durante su intervención, Aguirre también destacó que la nueva Unidad cuenta con una zona de rehabilitación cardiaca dotada de gimnasio y todos los aparatos necesarios, como bicicletas estáticas y una cinta de marcha, ambas con monitorización, para que quienes hayan tenido una dolencia del corazón puedan recuperarse adecuadamente.

Por último, la presidenta, que aprovechó su estancia en este centro de especialidades para felicitar a todos los médicos y demás profesionales de la Sanidad madrileña, “por su entrega y su profesionalidad”, reiteró el compromiso de su Ejecutivo en acercar al máximo los recursos sanitarios a todos los madrileños y contar con los mejores equipamientos y la mejor organización posible para que esa proximidad esté acompañada de la máxima eficiencia. “Ésa es la voluntad con la que trabaja el Gobierno de la Comunidad de Madrid, y con ese mismo propósito vamos a continuar trabajando, en beneficio de todos”, concluyó Esperanza Aguirre.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!