Uno de cada tres españoles respira aire contaminado

Un total de 44,8 millones de personas respiraron aire contaminado durante el año 2013, según el Informe anual de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción. Además, concluye que el 95% de la población estuvo expuesta a unos niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la OMS.

contaminacion-madrid

El tráfico en las zonas metropolitanas es la principal razón de la contaminación: fallecen 12 veces más personas por la mala calidad del aire que por accidente de tráfico. El ‘Informe anual de Calidad del Aire‘, elaborado por Ecologistas en Acción, analiza los datos recogidos en las estaciones oficiales de medición instaladas en todo el Estado.

Según este informe, el 95% de la población estuvo expuesta a unos niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En cambio, si se toman los valores límite establecidos por la Unión Europea, la población que respira aire contaminado por encima de los valores legales es de 16,8 millones de personas, un 36% del total. Es decir, más de uno de cada tres españoles respira aire que infringe los límites que marca la ley.

19.940 muertes en España por la contaminación del aire

Según Ecologistas en Acción, se registran cada año 19.940 muertes prematuras en el Estado español por afecciones derivadas de la contaminación del aire, de acuerdo a estudios de la Comisión Europea. Así, el aire contaminado fue incluido por la OMS en el grupo 1 de sustancias que provocan cáncer, el más alto de la escala.

Aunque las administraciones públicas, según esta organización, no han puesto soluciones. La Comisión Europea inició, en enero de 2009, un procedimiento de infracción contra España por el incumplimiento de la normativa sobre calidad del aire que está a punto de llegar al Tribunal de Justicia Europeo.

Cómo reducir el aire contaminado

Las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire son la disminución del tráfico motorizado, la reducción de la necesidad de movilidad y la potenciación del transporte público (en especial el eléctrico). Es necesario, además, dar facilidades a los medios no motorizados en las ciudades.

Y para mejorar el aire de las zonas industriales la mejor estrategia es la adopción generalizada de las mejores tecnologías industriales disponibles y la reducción drástica de la generación eléctrica por centrales térmicas, en particular de las que utilizan carbón.

[calameo code=0000021178c6ba400ca17 width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!