Valdeolmos-Alalpardo vuelve a formar parte de la Red Itiner de la Comunidad de Madrid

En el año 2018 el Ayuntamiento de Valdeolmos-Alalpardo vuelve a formar parte de la Red Itiner de la Comunidad de Madrid.

Red Itiner es una plataforma cultural de colaboración con los municipios de la región, un elemento fundamental de difusión del patrimonio cultural y las distintas manifestaciones artísticas, mediante la incorporación de muestras de naturaleza y temática muy diversas relacionadas con conmemoraciones culturales, artes escénicas, arte contemporáneo, música, literatura, historia, arte o patrimonio cultural.

La red Integra 72 municipios, desde los más grandes a los más pequeños, dentro de la Comunidad de Madrid.

El Ayuntamiento de Valdeolmos-Alalpardo ha optado a 2 exposiciones para este año que entra, a realizarse en la Sala Al-Artis de la Casa de la Cultura de Alalpardo:

 

LAS EXPOSICIONES:

© M a n u e l

 

Paseos Fotográficos Loty. Por la Comunidad de Madrid: Del 3 al 18 de marzo.

La madrileña firma fotográfica Loty fue creada por Concepción López y Charles Alberty (quienes dieron nombre a la firma con la primera y última sílaba de sus respectivos apellidos LO-TY) y desarrolló su actividad entre 1926 y 1936. De la realización de las fotografías se encargó el portugués Antonio Passaporte, artífice de las cerca de 12.000 placas fotográficas de vidrio de formato 10×15 cm. que conforman el archivo Loty. Muchas de esas imágenes se tomaron en la ciudad de Madrid y en distintos municipios y enclaves de la región.

Estos años coinciden con el desarrollo del excursionismo y del turismo, actividades a las que expresamente orientan sus creaciones fotográficas. Editaron tarjetas postales de calidad, que fueron muy bien apreciadas en su época, y sus imágenes ilustraron numerosos folletos y publicaciones.

Las imágenes que componen la exposición forman un recorrido por los monumentos, lugares y paisajes más destacados de la región: Alcalá de Henares, los jardines y palacio de Aranjuez, El Escorial, Manzanares el Real, El Paular y Rascafría, Villarejo de Salvanés y la Sierra de Guadarrama.

 

Miradas ausentes. Gestos Presentes: Del 2 al 17 de junio.

El retrato es un género con una amplia tradición en nuestra historia que nos adentra en los gustos, culturas y costumbres de otro tiempo. Se ha configurado como una representación y sustitución de la ausencia, como un elemento que nos relata cuestiones de nuestro pasado y presente que, a su vez, perdura en el futuro. La tradición retratística se ha centrado en congelar e inmortalizar momentos y personas que serán siempre recordadas a través de las imágenes.

Esta exposición recoge una selección de obras de la Colección Centro de Arte Dos de Mayo centradas en el retrato contemporáneo con obras de artistas como Esther Ferrer, Mira Bernabeu, Carmen Calvo, Andrea Canepa, Juan Luis Cano, Ana Casas, El Roto, Esther Ferrer, Cristina García Rodero, Alberto García-Alix, Sally Mann, Agustín Martín Francés, Antoni Muntadas, Ouka-Leele, Almudena Lobera, Humberto Rivas, Laura Torrado…

El retrato contemporáneo nos acerca a nuevas miradas en las que el retratado no necesariamente mira la cámara. Los retratados, en esta ocasión, ocultan su rostro, declinan la mirada, dan la espalda a la cámara. Pero también los hay que posan de forma atrevida, alejándose de los estereotipos clásicos de este género. El gesto es ahora el protagonista, pero también la intención del artista e incluso la psicología y la propia historia del retratado.

 

 

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!