“Valor, agravio y mujer” la obra revolucionaria en el Teatro Adolfo Suárez de Tres Cantos

El sábado 11 de enero a las 19:00 horas, en el Teatro del Centro Cultural Adolfo Suárez de Tres Cantos se representará la obra revolucionaria sobre el feminismo “Valor, agravio y mujer”.

Una comedia de capa y espada, una obra revolucionaria en pro del feminismo. La trama de la obra Valor, agravio y mujer se apoya en los tradicionales recursos dramáticos de la comedia.
Leonor, acompañada de su criado Ribete, viaja a Flandes en pos de don Juan, su amante. Con traje de hombre y con el nombre de Leonardo, Leonor se propone recuperar su honor. Don Juan, por su lado, intenta ahora seducir a la condesa Estela, pero ésta se enamora de Leonor/Leonardo. Por medio de una serie de engaños y confusiones de identidad, Leonor logra, al final de la comedia su objetivo…
Ana Caro es una de las más destacadas escritoras del Siglo de Oro español.

Valor, agravio y mujer

Ana Caro

La dramaturga Ana Caro escribió en el Siglo de Oro numerosas comedias, pero solo dos se conservan en la actualidad: ‘El conde Partinuplés’ y ‘Valor, agravio y mujer’. De esta última, una comedia de capa y espada, se conservan dos manuscritos en la Biblioteca Nacional de España fechados en el siglo XVII, así como otros dos en lugares tan dispares como la Biblioteca Pública de Nueva York y en Sevilla.

La trama de la obra se apoya en los tradicionales recursos dramáticos de la comedia. Leonor, acompañada de su criado Ribete, viaja a Flandes en pos de don Juan, su amante, quien la ha abandonado. Con traje de hombre y con el nombre de Leonardo, Leonor se propone a recuperar su honor. Don Juan, por su lado, intenta ahora seducir a la condesa Estela, pero ésta se enamora de Leonor/Leonardo.

La autora emplea las convenciones de la comedia de capa y espada para crear en escena un sutil juego en el que por primera vez la mujer decide por sí misma. Comedia y feminismo se dan la mano en este clásico tan divertido como con rasgos de contemporaneidad.

Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Trabaja en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

Así son los nuevos mapas del Metro y de la EMT que incluyen todas las paradas y los accesos

La Comunidad de Madrid ha renovado los planos informativos del transporte público de la capital con una nueva cartografía más precisa,...

Hospedería para la nobleza y cárcel del clero fueron algunos de los usos del Convento de San Antonio en La Cabrera

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado declarar Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de...

Finalizan las fiestas de Alcobendas con la Gala de la Paz y el concierto de José Mercé

El pasado domingo 26 de enero finalizaron las fiestas de Alcobendas en honor a la Virgen de la Paz, que comenzaron...

El Ayuntamiento de Algete licita la construcción de las gradas del campo sur tras cesar el contrato con la constructora

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Algete ha procedido a resolver de mutuo acuerdo el contrato de ejecución de...

La Comunidad de Madrid anima a los municipios a conmemorar el 75º aniversario del fin del Holocausto

La Comunidad de Madrid insta a todos los municipios de la región a realizar actos en memoria y homenaje de todas...
30,811FansMe gusta
7,138SeguidoresSeguir
924SuscriptoresSuscribirte

Instagram