“Valor, agravio y mujer” la obra revolucionaria en el Teatro Adolfo Suárez de Tres Cantos

El sábado 11 de enero a las 19:00 horas, en el Teatro del Centro Cultural Adolfo Suárez de Tres Cantos se representará la obra revolucionaria sobre el feminismo “Valor, agravio y mujer”.

Una comedia de capa y espada, una obra revolucionaria en pro del feminismo. La trama de la obra Valor, agravio y mujer se apoya en los tradicionales recursos dramáticos de la comedia.
Leonor, acompañada de su criado Ribete, viaja a Flandes en pos de don Juan, su amante. Con traje de hombre y con el nombre de Leonardo, Leonor se propone recuperar su honor. Don Juan, por su lado, intenta ahora seducir a la condesa Estela, pero ésta se enamora de Leonor/Leonardo. Por medio de una serie de engaños y confusiones de identidad, Leonor logra, al final de la comedia su objetivo…
Ana Caro es una de las más destacadas escritoras del Siglo de Oro español.

Valor, agravio y mujer

Ana Caro

La dramaturga Ana Caro escribió en el Siglo de Oro numerosas comedias, pero solo dos se conservan en la actualidad: ‘El conde Partinuplés’ y ‘Valor, agravio y mujer’. De esta última, una comedia de capa y espada, se conservan dos manuscritos en la Biblioteca Nacional de España fechados en el siglo XVII, así como otros dos en lugares tan dispares como la Biblioteca Pública de Nueva York y en Sevilla.

La trama de la obra se apoya en los tradicionales recursos dramáticos de la comedia. Leonor, acompañada de su criado Ribete, viaja a Flandes en pos de don Juan, su amante, quien la ha abandonado. Con traje de hombre y con el nombre de Leonardo, Leonor se propone a recuperar su honor. Don Juan, por su lado, intenta ahora seducir a la condesa Estela, pero ésta se enamora de Leonor/Leonardo.

La autora emplea las convenciones de la comedia de capa y espada para crear en escena un sutil juego en el que por primera vez la mujer decide por sí misma. Comedia y feminismo se dan la mano en este clásico tan divertido como con rasgos de contemporaneidad.

Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

La “nomofobia”, el miedo a no tener el móvil a mano, es cada vez más frecuente en los estudiantes universitarios

Los resultados preliminares de un estudio realizado por Hendrix College en Conway, Arkansas, muestran que el 89% de los estudiantes universitarios...

Consejos cuando compres ropa nueva

La mayoría disfruta al ir de compras y se ha convertido en una de las actividades favoritas de muchas personas. Pero es importante...

El PSOE de Soto del Real organiza una conferencia sobre educación ‘en tiempos de COVID’

El PSOE de Soto del Real organiza una conferencia virtual para tratar el tema de la educación en tiempos de COVID...

La Escuela Municipal de Música y Danza de Cobeña comenzará las clases a partir de octubre

La Escuela Municipal de Música y Danza de Cobeña abre el periodo de preinscripción para el curso 2020-2021 hasta el próximo...

Colmenar Viejo organiza una gran recogida de alimentos para colaborar con BAMOS el Banco de alimentos municipal

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo coordina una nueva recogida de alimentos, productos de higiene y limpieza de BAMOS, el Banco de...
33,160FansMe gusta
7,263SeguidoresSeguir
SuscriptoresSuscribirte

Instagram