Vecinos X Algete pesenta una moción en apoyo a la pequeña empresa y comercio local

En el pleno ordinario del mes de septiembre de 2015, que se celebrará este jueves 1 de octubre a las 19:00 en el salón de plenos de la Escuela Municipal de Música y Danza «Andrés Segovia», el Grupo Municipal de Vecinos por Algete defenderá a través de una moción el apoyo a la pequeña empresa y al comercio local.

carrefour-Algete

«La grave situación en la que estamos inmersos desde hace varios años se ha gestado por un modelo económico de especulación en lugar de vincularlo directamente a la economía productiva», explican desde el partido.

Vecinos X Algete, además, argumenta que «la situación económica y financiera de Algete y de nuestra Comunidad hace cada vez más complicado conseguir sacar adelante una pequeña empresa. La mayoría de esas empresas no tienen ningún trabajador asalariado (solo un trabajador autónomo en el 53,6% de los casos) y otras tienen entre 1 y 9 trabajadores asalariados que intentan sacar adelante sus pequeños negocios como buenamente pueden (es el caso del 42,2% de las pymes)».

Las microempresas en España suponen el 95,8% del total nacional

Según los datos de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, como explica el partido, revelan que en comparación con la Unión Europea, las microempresas (de 0 a 9 empleados) en España suponen el 95,8% del total de empresas, 3,4 puntos por encima de la estimación disponible para el conjunto de la UE en 2013 (92,4%).

«Además, según la misma fuente a 1 de enero de 2014, el 80,5% de las empresas españolas ejercen su actividad en el sector servicios y, dentro de éste, un 24,3% corresponde al comercio», añaden.

coches-revisión-taller
Imagen de archivo

Las microempresas, grandes generadoras de empleo

Vecinos X Algete también quiere dejar clara la situación del empleo en España: «durante 2014, la PYME española mantiene una particular importancia en su contribución a la generación de empleo empresarial, ocupando al 66% del total de trabajadores«.

Además, añade que «en particular, las empresas de menor dimensión son las que emplean un mayor número de trabajadores en el tramo de las PYME. Las microempresas y las pequeñas empresas, representan respectivamente el 32,6% y el 18,6% del empleo total».

Algete se queja en las redes sociales

Así, el partido pide al Ayuntamiento que fomente el comercio de la localidad «a través de un plan integral de comercio en el que se planifique a medio y largo plazo las actuaciones para conservar y mejorar el comercio», y le insta a que no debe limitarse a «observar a ver qué pasa y a que sean los comerciantes los que tengan iniciativas».

«Muy a menudo leemos en las redes sociales quejarse a nuestro tejido comercial sobre los pobres resultados económicos y los malos tiempos que atravesamos, temiéndose que vuelva a ocurrir lo mismo en las próximas Navidades, época del año que puede salvarles la temporada siempre que se dé una adecuada planificación por parte del equipo de gobierno», afirman.

Medidas que se llevarán al pleno por parte de Vecinos X Algete

  1. Poner en marcha urgentemente una campaña de cara a la Navidad para el incentivo de las compras en los pequeños comercios, como un primer paso hacia la puesta en marcha de un Plan Municipal de Medidas en Defensa del Pequeño y Mediano Comercio de Algete.
  2. Reservar una partida presupuestaria específica en los Presupuestos de 2016 para incentivos fiscales y/o subvenciones para los nuevos establecimientos con la correspondiente modificación de las ordenanzas fiscales, así como para el asesoramiento y el apoyo a los nuevos emprendedores.
  3. Reservar una partida presupuestaria específica en los Presupuestos de 2016 para incentivos fiscales y/o subvenciones para la reforma de locales y mejora de los antiguos comercios del municipio.
  4. Apoyar específicamente el comercio local mediante campañas publicitarias de difusión de imagen corporativa del comercio algeteño y publicación de una guía impresa y en la web municipal que facilite a la ciudadanía el conocimiento de los diferentes comercios según actividades existentes y su localización en Algete.
  5. Plan de profesionalización del comercio a través de la creación de cursos específicos de formación y reciclaje sobre técnicas de ventas, marketing, atención al cliente, escaparatismo, etc. a través de la Escuela Municipal de Formación.
  6. Realización de ferias comerciales periódicas: navidad, desestocaje y outlet, gastronomía, rebajas, mercadillo medieval, Halloween…
  7. Acuerdo con el sector comercial de nuestra localidad para crear el carné “Comercio de Algete” para que el público pueda ir acumulando puntos para futuras compras, reducciones de precio, concursos, premios, promociones…
  8. Campañas de sensibilización en los colegios de primaria e institutos de secundaria sobre el valor del comercio local. Se propone la realización de visitas a establecimientos de la ciudad y un concurso de dibujo que recoja la visión de los niños y niñas sobre el comercio de Algete.
  9. Actuaciones específicas en los polígonos industriales basadas en la limpieza, adecentamiento y remodelación de los mismos, mejoras en la señalización, mejoras en los servicios y suministros, campaña de difusión y promoción para la ocupación de las naves, directorios y planos, etc.
Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!