Vía libre a las explotaciones apícolas en Guadarrama

Una nueva normativa de la Comunidad de Madrid ya permite instalar explotaciones apícolas en Guadarrama. Entre los requisitos para comenzar la actividad se encuentran la obtención de una licencia municipal y la identificación y señalización de las colmenas.

© Ayuntamiento Guadarrama
© Ayuntamiento Guadarrama

Hasta ahora, en el municipio de Guadarrama estaba prohibido instalar explotaciones apícolas. Pero, el Decreto 35/1985, de 8 de mayo de 1985, de la Comunidad de Madrid ya permite esta actividad en la zona.

«Una regulación destinada a mejorar, potenciar y desarrollar las actividades apícolas con plenas garantías sanitarias y de manera armónica», tal y como se establece en dicho Decreto.

«Normas que garantizan la convivencia pacífica para compatibilizar los intereses de los titulares de las colmenas con los de los vecinos que pudieran verse afectados por dichas actividades, tanto si éstas son estantes o trashumantes, como si se ubican en terrenos particulares o en Monte de Utilidad Pública» explican desde el Ayuntamiento.

Requisitos para la explotación apícola en Guadarrama

Como requisitos imprescindibles para comenzar la actividad apícola, la normativa exige la obtención de una Licencia Municipal de actividad apícola en el Ayuntamiento de Guadarrama, a través del departamento de Medio Ambiente, condicionada a la resolución favorable de la inscripción en el correspondiente Registro de Explotaciones Apícolas de la Comunidad de Madrid.

Además, el propietario deberá identificar y señalizar perfectamente las colmenas que, con carácter general deberán situarse a 500 metros del casco urbano y núcleos de población, a 200 metros de carreteras Nacionales y Comarcales, a 100 metros de caminos vecinales o a 100 metros de Fincas de cultivo, y deberán contar con un cartel metálico de advertencia con la leyenda “Atención Abejas”.

Dos euros por colmena

El precio por instalación de los aprovechamientos apícolas, se ha cifrado en la nueva ordenanza, en dos euros por colmena para los apicultores empadronados y cuatro euros por colmena al año para los no empadronados, actualizables según el régimen en vigor en el Municipio de Guadarrama.

Diferentes clasificaciones según la cantidad de colmenas

Según explica el Ayuntamiento en la web Guadarramanoticias.com, las instalaciones podrán clasificarse, atendiendo al número de colmenas, como en profesionales, las de más de 150 colmenas, o no profesionales, las de menos; o como de producción, de selección y cría, de polinización o mixtas, atendiendo a la clasificación zootécnica.

Así como explotaciones estantes, las que se instalan todo el año, o trashumantes las que se desplazan a otros asentamientos durante el año.

La normativa ha entrado en vigor el pasado sábado 18 de julio, tras su publicación en el BOCM, Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!