Visitas guiadas al Parque de los Neandertales de Pinilla del Valle

Este sábado 5 de septiembre, nueva jornada de puertas abiertas en el Valle de los Neandertales. Desde las 11:30 a las 14:00  se podrá visitar estas excavaciones de importancia Internacional. En breve se realizarán visitas guiadas al yacimiento del Valle de los Neandertales de forma permanente.

Pinilla-visita-guiada-yacimientos

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, Cifuentes estará acompañada por el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, el arqueólogo Enrique Baquedano y el geólogo, Alfredo Pérez González, los tres directores de este proyecto global, que harán públicos los nuevos restos localizados que han llevado a considerar estas excavaciones como un lugar de referencia nacional con proyección mundial por el valor de sus descubrimientos.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=V7FWrAYTNsI[/youtube]

Pero ¿Que es el valle de los Neandertales de Lozoya?

Durante miles de años, en el Pleistoceno, hienas, osos y otros grandes depredadores se alternaron con los neandertales en la ocupación de las grutas y abrigos del lapiaz de Pinilla del Valle, situado estratégicamente en mitad del estrecho Valle del Lozoya. Desde los “calveros” del lapiaz hombres y depredadores controlaban fácilmente el paso de grandes y suculentas manadas de herbívoros por la única entrada del valle, un auténtico paraíso para la caza.

Los yacimientos de Pinilla tienen el honor de ser el único lugar de la Comunidad de Madrid donde se han encontrado en diferentes campañas dientes de la especie Homo neanderthalensis; el último descubrimiento han sido 4 piezas correspondientes a una niña de 2,5 a 3,5 años bautizada como “Lozoya”. Probablemente era pelirroja y fue enterrada en este lugar hace 40.000 años al morir tras no superar con éxito el fin del periodo de lactancia.

neandretales-Lozoya-ciencia-Arsuaga-640

El estudio del genoma neandertal ha confirmado recientemente que Lozoya y nosotros, los europeos del centro y sur del continente, compartimos un 2-4% de nuestros genes. Un descubrimiento cuyas implicaciones aún está siendo debatidas por los científicos.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!