Google+

Volver a la dieta mediterránea ​es lo más correcto ​para prevenir enfermedades

Especialistas en nutrición y dietética de la Universidad de Alicante abogan por recuperar las tradiciones culinarias y volver a la dieta mediterránea para prevenir enfermedades y muertes.

Dieta Mediterránea

Volver a la dieta mediterránea para mejorar la calidad de vida, dada la situación española actual de envejecimiento poblacional y aumento de longevidad, y para  reducir enfermedades, muchas de estas provocadas por una alimentación y nutrición inadecuadas, es el consejo de los especialistas de la UA, Josep Bernabeu-Mestre y Eva Trescastro López y Galiana-Sánchez. Catedrático de Historia de la Ciencia y dietistas-nutricionistas del Grupo de investigación GADEA. Los expertos dan esta recomendación como conclusión a su artículo científico “Transición epidemiológica-nutricional y cambios demográficos en la España contemporánea”, y afirman <<los retos demográficos – envejecimiento y aumento de la longevidad – y epidemiológicos ante los que se encuentra la población española, muchos de estos asociados a las consecuencias de una alimentación y nutrición inadecuadas, aconsejan revertir la tendencia que muestra la transición epidemiológica-nutricional y recuperar hábitos alimentarios y estilos de vida saludables como los que representa la dieta mediterránea>>.

En el estudio analizan la relación entre alimentación, nutrición y salud, y reflexionan sobre el papel que puede jugar la mejora de los patrones alimentarios para garantizar un envejecimiento saludable y autónomo, así como también el interés que ofrece el marco explicativo de la transición epidemiológica-nutricional.

Nueva etapa epidemiológica nutricional

El artículo, publicado en 2016 en la revista Panorama Social, sitúa, a finales del siglo XX, la aparición de una nueva etapa epidemiológica nutricional, en la que el consumo de dietas basadas en grasas saturadas, azúcares e hidratos de carbono derivó en un aumento de la obesidad y de las enfermedades degenerativas.

Ese escenario nutricional caracterizado por la ingesta de un exceso de calorías, azúcares simples y grasas de la década de los ochenta (s. XX), está, en la actualidad, atravesando la última etapa del modelo transicional, caracterizada por la necesidad de fomentar el consumo de dietas equilibradas y saludables que permitan controlar las enfermedades y los problemas de la etapa anterior. Para resolverlo son claves los estudios de Nutrición y Dietética y de Gastronomía.

Al panorama anterior, y para empeoramiento del pronóstico, los investigadores encuentran la aparición de formas de vida más sedentarias y con menores necesidades calóricas; tanto es así que, en España, las cifras de sobrepeso y obesidad se aceleraron a partir de la década de 1980, afirma el estudio. Y, añade <<el problema es similar e incluso más preocupante entre la población infantil y adolescente>>. Por todo ello, los expertos no discuten la necesidad de fomentar el consumo de dietas equilibradas y saludables.

La publicación insiste en que <<la necesidad de recuperar el modelo alimentario de referencia que representa la dieta mediterránea se ha convertido en una prioridad y en una reivindicación desde hace décadas>>. Para su éxito, los expertos de la UA aconsejan readaptarla a las circunstancias actuales.

Actualmente (2013) Crónica Norte tiene una media de 16.000 visitantes diarios y más de 12 millones de paginas vistas al año.
Con un crecimiento constante a lo largo de los últimos 3 años. Nuestra política comercial auna las ventajas de los visitantes webs y los lectores de la revista de papel con una tirada de 15.000 unidades y 45.000 lectores de media al mes.
Además ofrecemos campañas personalizadas y multisoporte: papel + web + newsletter + app + video + social media.
Nos comprometemos a estudiar su caso y ofrecerle la mejor opción con ofertas muy atractivas.
Si Vd tiene un negocio o empresa consulte nuestras ofertas y posibilidades aquí Le informaremos con detalle para que sus productos y servicios sean conocidos por la audiencia de Crónica Norte. Gracias ;)
Puedes conocer más pinchando en Quienes Somos o llamarnos al 916 280 644 o 639706623