WWF denuncia que no se cumplen sus recomendaciones para salvar Doñana

WWF denuncia que no se cumplen sus recomendaciones para salvar Doñana. La organización ha mostrado su preocupación por las amenazas que ponen en peligro el futuro de Doñana.

©  Jorge Sierra/ WWF España
© Jorge Sierra/ WWF España

En 2011, una misión internacional de la UNESCO, el convenio Ramsar de protección de los humedales y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza visitó el Espacio Natural de Doñana y corroboró las múltiples amenazas que cercaban el humedal. De la misión internacional salieron una serie de recomendaciones que los organismos internacionales consideraban esenciales para asegurar el futuro de Doñana, como el rechazo definitivo al dragado del Guadalquivir o la mejora del estado del acuífero.

Cuatro años después, los organismos internacionales han vuelto a Doñana en una nueva misión –que se celebra del 14 al 17 de enero- para comprobar el cumplimiento de sus recomendaciones de 2011, y de las presentadas posteriormente en 2013 y 2014 a las autoridades españolas.

WWF se reunió con los responsables de la misión para transmitirles que «Doñana sigue en peligro y que sus recomendaciones no se han cumplido por la inacción y la falta de coordinación entre las administraciones competentes. Al mismo tiempo, han disminuido los recursos materiales y económicos para el Espacio Natural de Doñana».

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=e4h8fYx_voE[/youtube]

Sólo se han cumplido 1 de las 21 recomendaciones

Según la evaluación realizada por WWF, en 2015 sólo una de las 21 recomendaciones de los organismos internacionales se puede considerar totalmente cumplida: la no realización del oleoducto Balboa. Ante la falta evidente de avances, WWF pedirá a los organismos internacionales que reclamen al Gobierno español y la Junta de Andalucía el cumplimiento estricto de sus recomendaciones y que se tomen medidas urgentes para solucionar los principales problemas que amenazan el futuro de Doñana:

  • El agua: el acuífero que da vida a Doñana está sobreexplotado y en continuo declive. No se ha mejorado su gestión, y tampoco se actúa con contundencia contra los más de mil pozos ilegales si no es por orden de la Fiscalía del Estado.
  • Estuario del Guadalquivir: mientras sigue planeando sobre Doñana la amenaza del dragado, no se ha hecho nada para implementar las medidas que los científicos calificaron como esenciales para recuperar el Guadalquivir.
  • Almacén de gas: los planes de Gas Natural-Fenosa para crear un almacén subterráneo de gas en Doñana siguen vivos, pese a que la Junta se niega a entregar los permisos para este peligroso proyecto, al considerar que el Gobierno no evaluó correctamente sus impactos acumulativos sobre la Red Natura 2000.
  • Plan de la Fresa: se ha tardado 7 años en aprobar el Plan de la Corona Forestal de Doñana, un plan que consolida los problemas ambientales –uso ilegal del agua y el suelo- que preocupan a los organismos internacionales en vez de resolverlos. WWF pide que se establezca un calendario de ejecución, un presupuesto y una oficina coordinadora del plan, y que se aplique con contundencia la legislación vigente (Ley de Montes, Ley de Aguas, etc…).
  • Reapertura de Aznalcóllar: la reapertura las minas de Aznalcóllar, cerradas desde el desastre de 1998, supondría sumar un nuevo riesgo a todos los que ya cercan Doñana y aumentaría la presión sobre los recursos hídricos, ya que la mina requeriría grandes cantidades de agua para su funcionamiento. Además, se volvería a utilizar el río Guadiamar -una de las principales arterias del Parque Nacional- como un canal de desagüe.

“España no está cumpliendo su compromiso con los organismos internacionales que velan por la protección de los tesoros naturales de nuestro planeta. El Estado y la Junta de Andalucía deben dejar de ignorar las recomendaciones de estos organismos, y asumir de una vez por todas su responsabilidad a la hora de defender este espacio Patrimonio de la Humanidad”, ha asegurado el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!